10 tips para implantar una estrategia de marketing digital para tu evento

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Aunque los eventos presenciales siguen siendo el formato favorito del público, el sector de los eventos tiene que dar pasos adelante en lo que respecta al marketing digital. Puede que las estrategias de hace 10 años ya no funcionen; el panorama digital cambia mucho en poco tiempo. Lo que se vislumbra en el horizonte -y parece ser la palabra de moda- es la inteligencia artificial. ¿Cómo afectará a nuestra industria en el futuro? Esta es solo una de las preguntas que tenemos que seguir haciéndonos a medida que nos adaptamos a los tiempos.


Hoy en día, los organizadores de eventos todavía se pelean cada vez que necesitan promocionar un evento por diversas razones. Algunas agencias pueden tener sistemas rígidos que no se ajustan a la realidad, mientras que algunos organizadores de eventos recopilan demasiados datos sin saber cómo maximizarlos. Sea cual sea el motivo, aquí tienes 10 tips básicos que puedes poner en práctica para aumentar las conversiones de tu próximo evento.

1. Crear una web para el evento con una herramienta de inscripción

Aunque esto puede parecer un requisito básico para los eventos actuales, algunos organizadores de eventos siguen anclados en el pasado y se limitan a enviar un correo electrónico a su base de datos con un enlace de registro a Google Form. Esto no solo hace que los asistentes pierdan la confianza en tu evento, sino que además no les proporciona la información que necesitan para acudir a él.

Crear un sitio web atractivo en el que puedas exponer todos los “porqués” y contar una historia sobre el valor que el evento aportará a tus asistentes debería ser uno de los primeros pasos que deberías tener en cuenta meses o semanas antes de tu evento.

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2. Aprovechar el poder de las redes sociales

Según Statista, en 2021, más de 4.260 millones de personas utilizaban las redes sociales en todo el mundo, una cifra que se prevé que aumente hasta casi seis mil millones en 2027. La facilidad para conectar con un gran número de personas y el componente “viral” de algunas estrategias de marketing siguen haciendo de las redes sociales una herramienta muy poderosa para promocionar tus eventos. Una consideración sobre qué red social utilizar sería hacer una investigación previa sobre dónde encontrar a tu público objetivo. Por ejemplo, si vas a anunciar un simposio sobre salud cardiovascular, lo más probable es que tu canal preferido sea LinkedIn en lugar de Tiktok.

3. Céntrate en los datos y utiliza parámetros UTM al realizar el seguimiento de tus canales de marketing on line

Como hemos mencionado anteriormente, puedes suponer que recopilar datos es una cosa, pero saber qué hacer con ellos es otra parte importante de la ecuación. Según Skift, una de las principales fuentes de información del sector de reuniones y eventos, “el 55% de los profesionales de eventos creen que no miden suficientemente bien el éxito de sus eventos.”

Por lo tanto, es importante establecer los parámetros de lo que constituye el éxito en tus eventos. ¿A tu organización le preocupa más la venta de entradas? ¿La participación real? ¿O es más orgánica y basa el éxito en lo que dice el público en las encuestas posteriores al evento?

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4. Envía correos electrónicos a tu base de datos de antiguos asistentes

El e-mail marketing sigue triunfando como herramienta. Por ello, es una buena idea crear una base de datos de asistentes anteriores o incluso cualificar a los potenciales a la hora de hacer crecer tu lista de envío de correos electrónicos. Cuando envíes correos electrónicos, sé conciso, ya que el lector medio solo dedica 10 segundos a captar lo esencial de tu mensaje. Utiliza un lenguaje sencillo (no rebuscado) para explicar por qué deberían asistir a tu encuentro. Si la ocasión lo requiere, sé creativo y prueba a insertar videoclips, ya que el factor multimedia tiene mayor efectividad en los lectores.

5. Crear incentivos para la venta de entradas

Si bien esto forma parte del aspecto financiero de la planificación de tu evento, crear incentivos en términos de venta de entradas es una medida clásica que, afortunadamente, sigue funcionando hoy en día. Los planes más habituales serían ofrecer un descuento por reserva anticipada a los asistentes, o descuentos para grupos por la compra de varias entradas. También puedes asociarte con tus patrocinadores y activar códigos promocionales que ellos mismos puedan distribuir específicamente. Esto da publicidad adicional a las empresas patrocinadoras y puede aumentar drásticamente la venta de entradas.

6. Utilizar el SEO para basarse en una palabra clave relacionada

En marketing digital, todas las estrategias son bienvenidas, incluida la de ser un sitio de autoridad para una palabra clave de búsqueda específica. Aunque puede llevar tiempo conseguirlo, podrás cosechar los beneficios de una buena estrategia de SEO, ya que conduce a un elevado (y continuo) tráfico orgánico a tu web. Si la web de tu evento aparece en la primera página de los resultados de los motores de búsqueda, aumentan las posibilidades de que la gente lo visite y aproveche lo que ofrece. 

Una regla general en 2023 es que un buen contenido vence a la densidad de palabras clave. Google clasifica ahora los sitios web en función de lo orgánico y valioso que sea su contenido. Crea una red de blogs e invierte en la creación de enlaces, entre otras cosas, para posicionar mejor tu web.

7. Utilizar el PPC para aumentar las ventas

En relación con el punto anterior sobre SEO, también puedes profundizar en el PPC (marketing de pago por clic), ya que también se aplica a las búsquedas de palabras clave en Google. Lo bueno del PPC es que solo tienes que pagar por tu anuncio una vez que se haga clic en él.

Si el PPC funciona como debería, el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) también debería ser alto. Sin embargo, hay que ser metódico al respecto para tener éxito. No es tan sencillo como generar tráfico mediante clics en los anuncios. Una buena campaña consiste en optimizar las palabras clave correctas, organizar estas palabras clave en campañas y grupos de anuncios, y crear páginas de destino PPC diseñadas para impulsar las conversiones.

8. Ofrece un formato virtual para tu evento

Con la llegada de la pandemia de 2020, muchos organizadores de eventos se vieron empujados al extremo digital del espectro de los eventos, porque los eventos presenciales eran imposibles de organizar. Esto abrió una nueva perspectiva sobre cómo deben hacerse los eventos. Según las tendencias para 2022 de Skift, el 62% de los organizadores de eventos siguen apostando por un enfoque híbrido en 2023. Esto tiene sentido, ya que ofrecer un formato virtual para tu evento puede ampliar potencialmente su alcance y, en última instancia, aumentar el número de asistentes. Intenta buscar soluciones que te permitan organizar eventos híbridos con facilidad, como, por ejemplo, la “Digital Venue” de Eventscase.

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9. Aprovechar el marketing de influencers

Si eres capaz de generar FOMO o “miedo a perderse algo”, es posible que aumentes la venta de entradas. Una forma sencilla de hacerlo sería aprovechar el marketing de influencers en tu campaña. Pon a alguien famoso o de reconocido prestigio dentro de la industria en la que trabajas, y haz que esa persona hable a tu audiencia sobre por qué no deben perderse tu evento. Aunque pueda parecer rudimentario, es un método que sigue funcionando hoy en día.

10. Interactúa con tu audiencia en todos los canales

Por último, pero no por ello menos importante, interactúa con tu público antes, durante y después del evento. No hay nada más frustrante que asistir a un evento en el que uno tiene la sensación de que se trata de una calle de sentido único en la que alguien imparte información. El contenido valioso de un evento siempre es apreciado, pero la interacción es clave. Cuando tu público participa, retiene más información y es más probable que se forme impresiones duraderas y positivas sobre tu evento. 

Recuerda aplicar esta fórmula también a los asistentes potenciales. Responde a sus preguntas en las redes sociales y deja que su presencia se sienta de verdad aunque sea desde detrás de una pantalla. A los asistentes que se hayan unido a tu evento, agradéceles su tiempo y hazles un resumen de lo que han aprendido o destacado de tu evento.

Conclusión

El marketing digital se está haciendo cada vez más estructurado a medida que atravesamos la brecha tecnológica en el sector de los eventos. ¿Quién sabe cómo cambiará el panorama dentro de otros diez años? Ya lo veremos.

No te limites a una o dos estrategias. Sé creativo y combina distintas estrategias para obtener los mejores resultados. Mucha suerte.

Sobre Eventscase

La plataforma Eventscase ayuda a los organizadores de eventos a gestionar eventos corporativos, conferencias, ferias y muchos otros tipos de eventos, sean grandes eventos, pequeños, complejos o sencillos, en formato físico, híbrido o virtual. Personas sin ningún conocimiento técnico pueden crear por sí mismas páginas web, registro, generar tickets y acreditaciones, realizar check-in in situ, apps para eventos, reuniones 1 a 1, entre otros. Todo bajo la marca y el dominio del cliente ya que Eventscase ofrece una solución marca blanca. Una herramienta útil que permite ahorrar tiempo y reducir costes

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