El networking siempre ha sido un punto central en el diseño y la gestión de eventos. Se define por la necesidad básica de las personas de socializar y establecer conexiones significativas con otras personas de diferentes sectores. Esto se amplía aún más cuando se incentiva el networking o si el organizador pone en práctica herramientas de matchmaking.
En 2022, cuando el concepto de interacción física se ve desafiado aún por una pandemia, ¿cómo puedes, como organizador de eventos, fomentar el networking para eventos virtuales o híbridos?
He aquí cuatro consejos para maximizar el arte de reunir a la gente en línea:
1. Utiliza una aplicación para eventos
El mercado de las aplicaciones móviles para eventos ha cobrado protagonismo en los últimos años, ya que hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a smartphones y dispositivos móviles. Puedes aprovechar este fenómeno y utilizar una aplicación móvil para su evento. Hay varios proveedores de aplicaciones, como Eventscase, que pueden preparar aplicaciones nativas para iOS y Android para tu evento.
La aplicación del evento, además de ofrecer a los asistentes acceso a la información básica del mismo, debe permitir la realización de diversas actividades de networking. Las aplicaciones de Eventscase, por ejemplo, pueden utilizarse para facilitar la búsqueda de perfiles relevantes, la mensajería instantánea e incluso las videoconferencias entre los asistentes. Siempre que tengan acceso a la lista de asistentes, podrán consultar diferentes perfiles y relacionarse con cualquiera que haya despertado su interés.
También se puede crear un muro al estilo de las redes sociales dentro de la propia aplicación, en el que los asistentes pueden publicar actualizaciones de estado e imágenes para interactuar con los demás de forma colectiva. Esto facilita el establecimiento de relaciones y fomenta el diálogo.
Siguiendo las normativa GDPR, los usuarios de la app que no deseen participar en el networking pueden configurar su perfil como privado y no aparecerán en la lista pública de asistentes.
2. Implementa herramientas de interacción en vivo durante el livestreaming
En el caso de los eventos virtuales o híbridos, es imprescindible que los organizadores de eventos elijan plataformas que admitan la interacción en directo durante el streaming. De manera muy informal, esto ayuda a retener a tu audiencia online. No hay nada más equivocado que dejar que tus asistentes se sientan marginados, o como “asistentes de segunda” mientras consumen tu contenido digital.
Las herramientas de interacción, como la posibilidad de reaccionar mediante emojis, son un buen punto de partida. La Digital Venue de EVENTSCASE dispone de esto junto con otras tres herramientas:
- Chats
- Encuestas en directo
- Preguntas y respuestas
Los chats permiten a los asistentes escribir en un muro público y que todos los demás respondan a sus comentarios o den al “me gusta”. Los sondeos en directo facilitan la votación en línea en tiempo real de cualquier pregunta o encuesta que el organizador del evento quiera plantear al público. Por último, las preguntas y respuestas permiten a los miembros de la audiencia hacer preguntas al ponente o al moderador del evento virtual o híbrido.
3. Forma una comunidad en línea en una aplicación multievento
Las actividades posteriores al evento deben seguir incluyendo el networking entre los asistentes. Eventscase tiene una configuración específica para su aplicación multievento por la que los asistentes a todos sus eventos pueden ser añadidos automáticamente a una comunidad de eventos en la que pueden mantener sus líneas de comunicación abiertas mientras la aplicación siga funcionando. Por supuesto, debes pedir su consentimiento para que sus datos sean tratados de esta manera y, como siempre, los asistentes pueden optar por no participar en la red manteniendo su perfil privado.
Dentro del evento de la comunidad, los asistentes pueden ver la lista pública de asistentes, consultar los perfiles y seguir disfrutando de funciones como la mensajería instantánea y la videoconferencia. También puedes enviar notificaciones push específicas para este evento comunitario.
4. Amplía tu alcance en las redes sociales
Más allá de una aplicación móvil específica para tu evento, también debes considerar la posibilidad de ampliar el alcance de tu evento en las redes sociales. La mayor parte de los asistentes y clientes potenciales participarán activamente en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.
Sea cual sea la estrategia que utilices, el objetivo es generar expectación, especialmente antes del evento. Puedes ser metódico y pagar por anuncios específicos o puedes ir por el camino fácil y gratuito que es publicar posts y materiales de marketing dentro de tu cuenta o en grupos de redes sociales específicos.
Los asistentes tienen la oportunidad de interactuar en estas redes sociales antes, durante o después del evento. Se trata de redes bien establecidas que debes aprovechar.
Conclusión
Independientemente del formato de tu evento, aprovechar la red de contactos de los asistentes es siempre una buena idea. Aunque puede resultar difícil seguir con los métodos tradicionales de networking durante los eventos, como las reuniones cara a cara, la tecnología afortunadamente ha cerrado la brecha manteniéndonos a todos más cerca a pesar de la distancia física.
Para tu próximo evento virtual, híbrido o presencial, redobla el apoyo a las actividades de networking para tus asistentes y refuerza los formatos digitales.