Imagínate la escena: entras en la sala de un evento al que tienes programado asistir, con un teléfono para registrarte y ver la agenda del día. La sala está llena de asistentes que llevan una pulsera para controlar su temperatura y la configuración de la sala, asegurándose que cumplan con sus preferencias.
Usando la aplicación del evento como guía, seleccionas la sesión que te interesa, llegas a la sala en la que se realiza y ves el escenario vacío. De repente, un proyector transmite la imagen del conferenciante a la plataforma en la que se va a presentar la sesión virtual programada, respondiendo a las preguntas que los asistentes realizan. Realmente es una experiencia que impresiona, un valor añadido que se refleja en los comentarios de los asistentes en la aplicación.
Aunque sea una escena difícil de imaginar, puede dibujar una imagen de lo que se puede esperar de los eventos a medio plazo. La industria de eventos está a punto de integrar nuevas soluciones y conceptos que cambiarán radicalmente la organización de los eventos y la experiencia de los asistentes.
Hablando a distancia
La exhibición holográfica es una de las últimas innovaciones que atraen la atención de los organizadores de eventos en todo el mundo. Utiliza la difracción de la luz para crear proyecciones en 3D de las personas ubicadas en un estudio acondicionado para ello, eliminando la necesidad de que estén en el mismo espacio que su público.
La visualización holográfica es un avance muy atractivo para los eventos, pero lo realmente importante es lo que facilita la organización de la agenda de los ponentes, que en ocasiones no pueden estar en un evento en el momento en el que se les requiere.
ARHT Media es una empresa que se ha hecho reconocida utilizando hologramas para capturar, transmitir y proyectar la imagen de los ponentes en un estudio de captura adaptado para ello. Sus pantallas patentadas permiten que cada ponente interactúe con su audiencia. De ahí que su papel en eventos y conferencias en directo sea realmente interesante, especialmente en el sector de la educación y formación, cine y servicios profesionales.
La visualización holográfica es lo suficientemente fascinante como para que los miembros de la audiencia lo disfruten y valoren. Además, Levi Silver, vicepresidente de desarrollo de negocios de ARHT para EMEA, resalta la importancia de cómo puede ayudar a los organizadores y ponentes a realizar su tarea fundamental, que al fin y al cabo es hacer llegar la información a los asistentes a un evento.
Silver añade: “Utilizando nuestra tecnología se eliminan las barreras temporales y geográficas, reduciendo los costes de los viajes y ahorrando tiempo. Un ponente puede llegar a estar “presente” en varios lugares al mismo tiempo, transmitiéndose a sí mismo como una escena de holograma en el mismo momento y aumentando su alcance de manera exponencial. Incluso, por encargo, el holograma se puede grabar previamente y reproducirlo en el momento que se quiera”.
Sin embargo, un desafío para compañías como ARHT Media radica en entablar relaciones con los organizadores de eventos y en entrar en las dinámicas del sector. Teniendo en cuenta que cada organizador de eventos tiene que satisfacer a sus asistentes y los asistentes esperan ver a una persona en escena, ¿pueden los hologramas llegarse a abrir camino en la planificación de eventos de manera habitual?
“Es una tecnología emergente y en muchos aspectos, su presencia es desconocida para la mayoría de los planificadores y productores de eventos a nivel mundial”, declara Silver.
“A menudo, para entender la naturaleza realista de esta tecnología y la manera más óptima de utilizarla a nivel profesional, es necesario verla. De ahí que nuestro objetivo sea realizar demostraciones en nuestros mercados claves, para llegar al mayor número de clientes potenciales posible”.
Aunque algunos organizadores de eventos pueden necesitar más argumentos convincentes que otros, Silver ha visto una mayor demanda de soluciones de ARHT entre los planificadores de eventos que buscan fortalecer su imagen y aportar un valor diferencial.
“Hemos tenido muchos clientes interesados y vemos que la mayoría de veces han sido ellos los que nos han buscado activamente. Tienen ideas muy audaces e imaginan que sus empresas serán pioneras en incorporar esta nueva tecnología a sus eventos. Celebramos el espíritu de estos creadores de tendencia e intentamos potenciar sus ideas, ya que nos ayudaran a despertar el interés del sector”.
Realidad virtual a punto
La interactividad es el punto clave con el que muchos organizadores de eventos quieren mejorar la experiencia de los asistentes. Albert Canals tuvo esta visión al crear Forma, especialista en realidad virtual dentro del sector de los eventos, entre otros.
“Llevamos décadas experimentando con la realidad virtual pero al gran público le ha llegado hace poco”, afirma Albert Canals, aludiendo a su creciente presencia en la industria del juego, donde Sony, Oculus, HTC y Samsung compiten por ganar cuota de mercado.
Las personas como Canals se enfrentan al desafío de tener éxito con la realidad virtual en un entorno donde los usuarios no lo buscan activamente. El juego es ligeramente diferente en la forma en que las personas perciben la realidad virtual y cómo puede funcionar. En el caso de los eventos, hay algunos obstáculos que saltar.
“La realidad virtual es una tecnología bastante compleja que requiere personas cualificadas”, afirma Canals. “Además, hay mucha intrusión de empresas que han lanzado la realidad virtual sin tener suficiente experiencia, lo que implica que ha habido muchas experiencias negativas.”
A pesar de los obstáculos, Canals cree que la realidad virtual se encuentra en una fase embrionaria y que la industria de eventos se dará cuenta del potencial que tiene. Gracias a la inversión de empresas de juego como Oculus, el concepto de RV ya se está implantando en el sector.
“Con la aparición de Oculus Quest, los eventos con realidad virtual se multiplicarán y desaparecerán muchos obstáculos. Será interesante ver qué sucede cuando las personas se acostumbren a la realidad virtual y asistan a un evento con expectativas de lo que deben hacer”.
Nuevas soluciones
A medida que la industria de eventos continúe adoptando nuevas formas de tecnología y experiencias, será interesante ver qué soluciones y conceptos logran instaurarse.
Aunque no lo olvides, este es un sector en el que las reducciones de presupuesto son frecuentes, normalmente a los organizadores de eventos se les suele pedir que hagan más por menos. En el lado opuesto, muchas de las nuevas tecnologías que están inundando el mercado se basan en la idea de facilitar la organización de eventos, ofreciendo nuevos propuestas y contenidos.
La tecnología de gestión de eventos es un gran ejemplo de algo que tuvieron que luchar los veteranos de la industria. Los métodos tradicionales en papel para registrarse y comunicarse con los asistentes están siendo reemplazados por soluciones que simplifican las tareas, ahorrando mucho tiempo a los organizadores.
Silver cree que el objetivo de AHRT es simple: el primer paso para tener éxito es transmitir el mensaje. “En los próximos años, esperamos poder expandirnos, trabajar con más destinos y productores de eventos para instaurar nuestra tecnología Holographic Display & Capture. Nuestro objetivo es crear una red global de estos puntos finales de captura y visualización para que los conferenciantes puedan usarlos sin tener que viajar”.
La industria de los eventos mira hacia el futuro con muchas promesas por lo que sus profesionales deberían considerar la tecnología que garantice su gestión de manera efectiva.
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