Covid-19 y el sector asegurador en la planificación de eventos

Covid-19 y el sector asegurador en la planificación de eventos

Sería un tremendo eufemismo decir que la pandemia provocada por el Covid-19 ha impactado dramáticamente en nuestras vidas. Aunque algunos lugares se han visto más afectados que otros, durante muchos meses no hubo casi ningún lugar del mundo donde se celebraran eventos en directo. Incluso ahora, más de un año después de que el virus hiciera su aparición en el escenario mundial, sólo hay un puñado de lugares en el globo que permiten celebrar eventos en directo, y la mayoría con una capacidad mínima.

Aunque no está en la mente de la gente, un área que se ha visto muy afectada por la pandemia es el sector asegurador para eventos. Para empezar a entender exactamente cómo se ha visto afectado, debemos entender primero el concepto de Fuerza Mayor.

¿Qué es la Fuerza Mayor?

La Fuerza Mayor es una cláusula estándar en los contratos que establece que ambas partes quedan liberadas de cualquier responsabilidad u obligación cuando se produce un acontecimiento extraordinario fuera del control de cualquiera de las partes. Tales acontecimientos pueden ser guerras, disturbios, levantamientos políticos o una pandemia. Hay que tener en cuenta que la Fuerza Mayor no libera a una parte de sus obligaciones por completo; sólo suspende la obligación hasta que finalice el acontecimiento extraordinario imprevisto.

Un ejemplo de ello sería el Covid-19 . Las aseguradoras quedarían liberadas de su obligación de cubrir cualquier pérdida debida al covid 19. Dicho esto, algunos planificadores de eventos tenían una cláusula de pandemia.

Cómo ha cambiado esto durante el tiempo del Covid

Habitualmente, los promotores de eventos solían tener un seguro de cancelación incluido en su póliza de seguro. En términos sencillos, esto significa que si se cancela un evento, están protegidos, al menos parcialmente, de algunas de las pérdidas en las que puedan incurrir. Por ejemplo, pensemos en un promotor de conciertos en directo. “Cada espectáculo que organizan requiere algún coste incluso antes de llegar al lugar donde se producirá el evento. Esos costes pueden incluir la fianza del local, los permisos, la seguridad y toda una serie de otros gastos”, escribe Joseph Benavidez, redactor de negocios en Next coursework y PhD Kingdom.

En caso de que se cancele un espectáculo, la póliza de seguro cubrirá parcialmente los costes, lo que les permitirá pasar al siguiente local con unas pérdidas mínimas.

Todo esto ha cambiado en el transcurso del último año, y aunque algunos organizadores de eventos utilizaron su póliza para recuperar las pérdidas, las compañías de seguros eliminaron rápidamente las cláusulas de pandemia y epidemia de sus productos. Al hacerlo, estas compañías de seguros se aseguraron de que nadie más pudiera recibir pagos por los eventos cancelados, lo que supuso un gran problema para el sector.

Aun así, contratar una póliza de seguro con cobertura contra pandemias es casi imposible, y si se encuentra una póliza de este tipo, no será barata.

¿Y ahora qué?

Como la mayoría de la gente sabe, los eventos apenas están comenzando a regresar. Si bien esto es cierto, algunas zonas de Estados Unidos están permitiendo los eventos deportivos en directo, y los dos deportes que parecen estar a la vanguardia son el boxeo y las MMA.

Evento deportivo durante pandemia covid

Por supuesto, el número de personas a las que se les permite entrar es sustancialmente menor que en los tiempos anteriores a la pandemia, pero, no obstante, estos eventos en directo se están celebrando.

En estos casos, se estima que las pólizas son casi un 100% más caras que antes de la pandemia, a la vez que ofrecen menos cobertura. 

Otra tendencia emergente que hemos visto es el seguro de eventos virtuales. Poco después de que los cierres empezaran a extenderse por ciudades y estados, los organizadores de eventos se lanzaron a celebrar eventos virtuales. Aunque esto no ha resultado tan rentable como los eventos tradicionales en directo, muchos organizadores de eventos lo están consiguiendo, lo que ha llevado a las compañías de seguros a seguirlos. 

Estas pólizas protegen a los organizadores de eventos contra fallos técnicos o personales. “Si, por una razón u otra, el acceso a Internet o el equipo de streaming se estropea justo antes de que se emita el espectáculo, y los técnicos no pueden arreglar el problema a tiempo, la póliza de seguro entrará en acción. Del mismo modo, si el artista no puede llegar a tiempo y hay que cancelar la transmisión en directo, la póliza de seguro entrará en vigor”, escribe Gemma Lee, escritora de Origin Writings

¿Qué significa esto para el consumidor?

Como ocurre con todos los costes crecientes, la mayoría de las veces se trasladan al consumidor. Con la pandemia del Covid-19 todavía en marcha, y sin un final claro a la vista, mucha gente se pregunta qué pasará con los eventos en vivo que vayan a más.

Aseguradora de eventos durante pandemia covid

Lo primero, y más obvio, que ha ocurrido es la cancelación masiva de eventos programados. Esto es un gran problema, ya que muchos planificadores de eventos habían adquirido pólizas de seguro que se extendían hasta 2022 en algunos casos. Sin un seguro, la mayoría de los eventos no pueden desarrollarse según lo previsto, y como resultado, la mayoría de los eventos permanecerán cancelados. Como hemos mencionado antes, algunos eventos en vivo han comenzado a abrirse, pero estos son en su mayoría dirigidos por grandes organizaciones que tienen millones y millones de dólares para gastar.

En el caso de los eventos más pequeños, no está claro cuánto tiempo más se seguirán cancelando este tipo de espectáculos. Dicho esto, una cosa es segura: cuando vuelvan a celebrarse, las entradas serán mucho más caras para compensar el aumento del coste de las pólizas de seguro.

Medidas para eventos durante la pandemia Covid

Además, para protegerse de las responsabilidades, es probable que las compañías de seguros añadan cláusulas que obliguen al anfitrión a seguir estrictos protocolos de co-vigilancia, pues de lo contrario podrían perder su cobertura. Si este es el caso, los consumidores pueden esperar un aumento aún más significativo de los precios, ya que los protocolos de covid exigen más gastos, pero también limitan el número de personas que pueden asistir, lo que significa menos ventas de entradas.

Covid y seguros para eventos privados/especiales

Otro ámbito que se ha visto aún más afectado por la pandemia de Covid-19 es el sector de los seguros para eventos privados/especiales. Para los que no lo sepan, los seguros para eventos especiales son un grupo de pólizas de seguro contratadas por los organizadores de eventos privados y suelen cubrir cosas como bodas, recaudación de fondos, exposiciones y fiestas privadas.

En la época anterior a la crisis, este tipo de seguro era necesario por una serie de razones, las más importantes son:

  • La responsabilidad de las instalaciones: Aunque generalmente recae en el propietario de la instalación, el organizador del evento podría ser responsable de los daños por recomendar un lugar determinado a un cliente. Por ejemplo, si alguien paga al planificador de eventos para organizar una boda, y el planificador elige un lugar que el cliente puede argumentar razonablemente que era demasiado peligroso, podría ser considerado responsable.
  • Responsabilidad civil comercial: En caso de que ocurra algún evento desafortunado e imprevisto, el organizador de eventos debe asegurarse de que tiene los fondos necesarios para pagar una defensa legal. Esto puede ser muy importante en los casos de daños corporales. Aunque este tipo de cobertura no siempre es necesaria, es muy recomendable.
  • Seguro de propiedad empresarial: El seguro de propiedad comercial se puede considerar como lo opuesto al seguro de responsabilidad civil de las instalaciones. En lugar de proteger al cliente de los daños ocasionados por una propiedad mal elegida, el seguro de propiedad comercial protege al propietario del establecimiento de los daños. Este tipo de seguro no se ha visto muy afectado por el Covid-19 ya que el número de personas que pueden asistir a un evento se ha reducido en la mayoría de los casos.

Una de las razones por las que estas pólizas han subido de precio es porque ha habido varios casos en los que los organizadores han sido demandados porque los invitados no se sentían suficientemente protegidos contra el Covid-19. Otra razón es que las compañías de seguros han perdido millones de dólares en el transcurso de la pandemia, y el número de eventos privados ha caído en picado y, en algunos casos, se ha prohibido por completo. Esto ha hecho que suban sus precios en un intento de recuperar parte de sus pérdidas y mejorar sus resultados.

¿Cuál es el futuro de los seguros para eventos?

El futuro del sector asegurador en eventos dependerá en última instancia de la duración de la pandemia. Mientras los eventos masivos estén prohibidos en la mayoría de las zonas, seguirá habiendo incertidumbre en el sector. Dicho esto, una cosa que los planificadores de eventos pueden tener por seguro es el aumento de los precios y la disminución de la cobertura. Además, es probable que no veamos pronto el regreso de la cláusula de pandemia en los contratos de seguros.

Mientras tanto, innovaciones como los eventos transmitidos por streaming proporcionarán alguna vía para que los proveedores de seguros obtengan algunos ingresos, pero no será como antes.

Lo que sí sabemos es que las compañías de seguros han aumentado las primas y reducido las coberturas, al tiempo que han perdido millones de dólares. 

Regina Wheeler es consultora de e-learning en Academic Brits. A lo largo de su carrera, ha participado en muchos proyectos. Le gusta debatir y escribir sobre gestión, marketing y finanzas.

Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
LinkedIn

También te puede interesar...