Tips para una estrategia de contenidos eficaz en la vuelta de los eventos presenciales

Tips para una estrategia de contenidos eficaz en la vuelta de los eventos presenciales

Después de dos años de reuniones y eventos virtuales, volver a los eventos en persona es un paso de gigante para todos. Un gran paso que tiene tanto de la nostalgia del pasado como de la inestabilidad del presente, teniendo en cuenta la diferencia de situaciones en que ambos se producen. 

Aunque siempre es un triunfo, la planificación de un evento en persona después de una pandemia es fundamental para cualquier empresa. Preocupa la seguridad del evento y si estará a la altura de la sed de la gente por los eventos cara a cara. Se espera que, después de haber permanecido virtuales durante dos años, las expectativas de la gente respecto a un evento en persona hayan alcanzado su punto máximo. 

La gente tiene ahora más expectativas y ganas de eventos en persona. Una estrategia de contenidos eficaz puede transformar el evento en un gran éxito, no sólo cumpliendo todas esas expectativas, sino superándolas. El contenido es siempre la clave, y dominar su estrategia de contenidos es el primer paso para celebrar un evento en persona con éxito, especialmente después de una pandemia.

A continuación ofrecemos algunos consejos sobre cómo elaborar una estrategia de contenidos eficaz:

1. Encontrar el contenido más valioso para los eventos

Cuando el mundo estaba aislado, la creación de contenidos aumentó a medida que más personas eran capaces de crear, y aún más, eran capaces de consumir. Algunos creadores de contenidos desconocidos saltaron a la fama, asombrando al mundo con sus contenidos. A la hora de construir una estrategia de contenidos eficaz, lo más urgente es encontrar esos contenidos tan valiosos.

Puedes empezar identificando el contenido más valioso que tuvo un inmenso impacto en tu audiencia. Analiza el contenido, tanto en su estructura como en su diseño, preguntándote por qué era más afín a tu público objetivo en ese momento. Deberías investigar si tu público objetivo siente lo mismo por dicho contenido dos años después. Averigua qué piensan sobre si la transición del contenido del espacio virtual a un espacio presencial es una gran idea.

Por ejemplo, si estás planeando un evento de Recursos Humanos, investigar a los creadores de contenido que explotaron en el campo del marketing durante la pandemia sería una ventaja. Invitarlos para que aporten su visión a tu evento o den charlas magistrales hará que la mayoría de la gente abandone el escepticismo y asista a tu evento. Le dará a su público valor por su dinero y el evento será un éxito rotundo. 

2. Encontrar las preguntas de tu público

A través de Internet, tu público siempre está haciendo preguntas sobre la naturaleza y el contenido con el que les gustaría interactuar en un evento presencial. 

Si entiende bien a su público, encontrará las preguntas con facilidad. Sin embargo, como no puedes confiar en tu propia comprensión para construir una estrategia de contenidos eficaz, puedes buscar en las siguientes plataformas de medios sociales:

  • Twitter: Twitter se nutre de gente que tuitea opiniones mientras otros retuitean o comentan las mismas. Puedes utilizar Twitter para encontrar ideas y pensamientos populares sobre lo que piensa tu público objetivo sobre un evento presencial, y luego tratar de integrarlo en tu estrategia de contenidos. 
  • Quora: Quora, a diferencia de Twitter, proporciona la información más pura para las mejores prácticas de mercado. El sitio funciona a base de que la gente haga preguntas, y luego los expertos en la materia dan una gama variada de respuestas. Quora es estricta en cuanto a la publicación de mensajes legítimos. A través de la lectura de las preguntas y respuestas, puedes hacerte una idea de lo que debes incluir en tu estrategia de contenidos.
  • Reddit: En Reddit, múltiples usuarios discuten ideas con una amplia gama de temas. Permite examinar un subtema específico a través de subreddits. A la hora de crear tu estrategia de contenidos, leer este tipo de discusiones te aportará grandes conocimientos. 

3. Responder a las preguntas

Después de una intensa investigación para encontrar lo que necesita tu público objetivo, anota todas las inquietudes e intenta responderlas con tu estrategia de contenidos. Asegúrate de adaptar tu estrategia de contenidos para tu evento presencial a la satisfacción de las preguntas y necesidades de tu público objetivo. 

Analiza cada una de las demandas populares y sopésalas en función de lo prácticas que sean para que tu evento presencial sea un éxito. La mayoría de las demandas populares suelen tener lagunas. A la hora de elaborar una estrategia de contenidos, te corresponde encontrar esas lagunas y tratar de llenarlas. Tu público objetivo estará deseoso de asistir a tu evento en persona si éste responde a todos los temas: los «qué pasaría si» y los «cómo».

Al responder a las preguntas, procura elegir sólo aquellas para las que tenga respuestas completas.

Algunas demandas son muy complejas para un solo evento y podrían necesitar una serie de eventos para ayudar a su implementación. Tales demandas deben dejarse para futuros eventos, que tendrán más tiempo de planificación. En cuanto al primer evento presencial, esfuérzate por alcanzar el éxito y la excelencia respondiendo a las preguntas que puedan hacerse con facilidad.

4. Objetivo del evento

Los tres consejos anteriores han servido para crear un objetivo del evento que se adapte a tu estrategia de contenidos de forma eficaz. Al comprender las demandas del público objetivo, el objetivo del evento te ayudará a construir una estrategia de contenidos eficaz. Te servirá como vara de medir el impacto de la estrategia. 

La creación de los objetivos del evento debe ser específicamente para la creación del evento presencial. Debe alinearse con los objetivos deseados y proporcionar una vía en la que su impacto sea medible. Los objetivos también deben ser alcanzables, relevantes para las preocupaciones y preguntas del mercado, y deben producirse dentro de un tiempo determinado que permita una implementación exitosa. Si algunos de los objetivos del evento no se van a cumplir dentro del evento presencial, es esencial prever en tu estrategia de contenidos un plan de seguimiento alternativo. 

En conclusión, la creación de una estrategia de contenidos eficaz al volver a los eventos presenciales depende de tu conocimiento del público objetivo. Tu público objetivo, como consumidores de tus contenidos, dicta qué y cómo se ejecutará tu estrategia de contenidos. Una vez que comprenda a tu público objetivo, un conjunto concreto de objetivos para el evento es el puente para llevar a cabo un evento presencial con éxito.

Biografía del autor. Jessica Fender es una creadora de contenido profesional, redactora y directora editorial en Grabmypaper. Su experiencia en marketing digital y desarrollo profesional le ha permitido escribir mejores artículos, ensayos y casos de estudio sobre estos temas. A Jessica le gusta leer literatura de desarrollo personal y escuchar podcasts.

También te puede interesar...