Cómo ganar dinero con el patrocinio en eventos virtuales e híbridos

Ganar dinero con patrocinio en eventos virtuales

Intro

¿Alguna vez te has preguntado cómo generar ingresos con los eventos virtuales e híbridos? 

No eres el único. La llegada de la pandemia ha supuesto un punto de inflexión para muchos organizadores, que se han visto llenos de indecisiones a la hora de generar dinero ensus eventos virtuales.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, hay una variable que ha aumentado en el modelo digital: el patrocinio. Gracias al soporte de entidades o personas físicas, los organizadores pueden ver cómo su evento obtiene ganancias. 

En un informe de AIM Group, el 78% de los patrocinadores corporativos están dispuestos a invertir plenamente en eventos virtuales e híbridos. 

El hecho de que tu evento no establezca un contacto interpersonal, no significa que no pueda generar ingresos. El mundo digital nos ofrece un sinfín de oportunidades. Sin embargo, para diferenciarte del resto de tus competidores, necesitarás un elemento vital para que tus conferencias y reuniones online consigan atraer la atención de tus patrocinadores: la creatividad.

¿Cómo reaccionan los asistentes ante los patrocinadores?

Es una realidad que los patrocinadores son esenciales para generar ingresos, pero no hay que olvidar el papel que desempeñan los asistentes. La experiencia de la audiencia es determinante para que un patrocinador decida invertir en tu evento, además de promover que otros asistentes participen en un acontecimiento de características similares.

Cuando presentes a tus patrocinadores un evento híbrido, no exageres. Deja que la escenografía, los elementos intangibles y las relaciones interpersonales que se dan en el evento hablen por sí solas. 

Bombardear a tus asistentes con demasiados anuncios de patrocinadores tendrá el efecto contrario al deseado. Si no quieres que tus asistentes se agobien y se distraigan con todos los mensajes y anuncios, mantén un espacio limpio y deja que ellos disfruten de la velada a través de una experiencia única, exprimiendo cada detalle. Será más fácil a la hora de entablar una conversación con la otra parte. 

¿Qué buscan los patrocinadores en los eventos?

El patrocinio de eventos suele ser la variable determinante de los organizadores para monetizar sus eventos, inclusive en el modelo virtual. 

De hecho, el 29,7% de los organizadores admiten que los patrocinadores son su principal fuente de ingresos en el formato digital.

En el ámbito online, el alcance de los vendedores y anunciantes es mucho mayor que en los eventos presenciales.

A TRAVÉS DEL ESPACIO VIRTUAL, LOS PATROCINADORES PUEDEN LLEGAR A UN GRUPO MUCHO MÁS GRANDE DE CLIENTES POTENCIALES.

Esto significa que pueden interactuar con su público objetivo. Además, al finalizar el evento, siguen generando beneficios, ya que los contenidos y el espacio de networking todavía están en funcionamiento.

Gestión de las expectativas de los patrocinadores

Un aspecto a tener en cuenta, antes de comprometerse, es preguntar a los posibles patrocinadores qué esperan a cambio del evento. Las empresas tienen objetivos muy variados que esperan conseguir a través de los patrocinios.

Como Mike Butcher, editor general de TechCrunch, dice

“Intentamos trabajar con los patrocinadores para conseguir sus objetivos, pero manteniendo la independencia editorial. Muchos de estos patrocinadores no quieren limitarse a poner una pegatina de patrocinador en un evento. Quieren hacer algo que tenga un elemento de conversación real”.

Por tanto, si te comunicas con tus patrocinadores podrás crear paquetes de patrocinio a medida. Estas conversaciones también ayudarán a eliminar cualquier expectativa falsa que el patrocinador tenga sobre ti y tu evento.

Tener una visión más clara de todo será beneficioso tanto para ti como para la empresa patrocinadora, una vez que el evento haya finalizado.

¿Cómo seleccionar a los patrocinadores idóneos?

El enfoque correcto para conseguir patrocinios es elegirlos uno a uno para saber si la empresa patrocinadora encaja en tu evento o no. El propósito de los patrocinios debe estar vinculado a los objetivos de tu evento con la finalidad de lograr un mayor compromiso y resultados positivos. 

Para decidir qué patrocinadores son los más idóneos deberás analizar su mercado y determinar si realmente te conviene o no para tu evento. No se trata de conseguir todos los patrocinadores del mundo, sino aquellos que tengan la misma proyección que tu empresa y se muevan en el mismo mercado. 

Al fin y al cabo, la buena calidad es más valiosa que las grandes cantidades

¿Cómo vender una oportunidad de patrocinio llena de valor?

Primer paso, encontrar patrocinadores. 

Segundo paso, clasificarlos en una jerarquía de ingresos.

Los patrocinadores reciben un tiempo de emisión proporcional a los beneficios que obtienen, antes y durante el evento.

Observa estos paquetes de patrocinios jerarquizados ideados por Pulse for Product 2020.

Recuerda que ofrecer una plataforma para el patrocinio de un evento no suele ser gratis. De hecho, la tarifa media de los paquetes de patrocinio de eventos virtuales e híbridos es de 8.456 dólares, según Markletic.com

También destaca que estás ofreciendo un enorme valor de marketing a tus patrocinadores, por lo tanto, tendrás que recibir una compensación a cambio. Sin embargo, no olvides que tu principal objetivo es proporcionar al asistente una experiencia fabulosa. Deja que esa sea la fuerza motriz de la planificación de tu evento y de la selección de patrocinadores.

El resto es secundario.

¿Cómo puede tu evento virtual e híbrido generar dinero con los patrocinadores?

A continuación, encontrarás algunas ideas que te permitirán maximizar el potencial de monetización de tus eventos a través de los patrocinios:

Antes del evento

  • Espacio dedicado en la página web

El objetivo de los patrocinios es ofrecer a la empresa una plataforma para relacionarse con su público. En el ámbito virtual, esta comunicación se produce en la página web del evento ,vía una entrada de blog o una introducción sobre la marca en la landing page

  • Ofertas especiales y servicios demo

Antes del evento, puedes sugerir a tus patrocinadores que ofrezcan vales y demos gratuitas a tu público, despertando así el interés de los asistentes en la previa del evento. Si testean los servicios gratuitos será más probable que se comprometan con los patrocinadores correspondientes el día del evento. 

  • Promociones por E-mail

El 76% de los profesionales de marketing creen que el e-mail es la forma más eficaz de conseguir registros. Los correos electrónicos te dan la oportunidad de compartir información, anuncios y otros elementos antes, durante y después del evento. 

También es un medio para promocionar y destacar a tus patrocinadores. Comparte los mensajes y los logotipos de las marcas con tus asistentes. A continuación, observa el ejemplo de WNORTH para ofrecer una mejor representación visual.

Patrocinadores de eventos
  • Redes sociales

A continuación, verás un ejemplo:

Patrocinadores en redes sociales
Fuente: Twitter

En los últimos años, Twitter y Facebook se han convertido en las redes sociales favoritas de los organizadores de eventos para publicar y difundir contenidos. Es más, el 89% de los organizadores de eventos utilizan estos medios digitales para atraer a la audiencia antes del evento. 

Puedes etiquetar a tus patrocinadores en las publicaciones e incluso interactuar con ellos, como se ha visto en el ejemplo anterior. De esta manera, compartes tu protagonismo e interés con ellos. Es lo que quieren.

  • Bolsas virtuales para eventos

Considera la posibilidad de enviar una bolsa personalizada a tus invitados. 

“Aunque muchos eventos se hayan trasladado a Internet, no significa que haya que perder ese ‘don del compromiso’”, dice Jennifer D. Collins, CEO & CPM en JDC Events.

Estas bolsas ofrecen una forma cómoda e innovadora de enviar a los asistentes productos con la marca del patrocinador previamente al evento.

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Fuente: Swagup

Durante el evento

  • Minieventos patrocinados

La directora de la Agencia VIBE, Valerie Bihet, sugiere que:

“Un breve concierto privado de 15 minutos transmitido desde la casa de un artista en un evento en directo y online con un marco alrededor del panel de visualización con la marca del patrocinador, y un hashtag para las personas que compartan la experiencia online, le da a ese patrocinador aún más exposición”.

Estos segmentos más pequeños y los minieventos dan más exposición a los patrocinadores, acercando el objetivo a la conversión. 

Eventos patrocinados
        Fuente: Unsplash
  • Obsequios

¿A quién no le gustan las cosas gratis? A todos.

Por esta razón, los regalos son una táctica de gran éxito para dar emoción y sorpresa a cualquier evento. Durante el evento, pide a tus asistentes que participen en los sorteos para ganar obsequios tanto digitales como tangibles.

Consigue que cada sorteo sea patrocinado por una empresa diferente para generar tantos ingresos como sea posible.

  • Anuncios patrocinados

Hay otras vías para llamar la atención de los asistentes hacia tus patrocinadores, además de la habitual que es mostrar el logotipo de las marcas en la página web. 

Por ejemplo, la televisión. Las cadenas se nutren de la publicidad, ya que dan visibilidad a contenidos patrocinados antes de un evento importante. Por ejemplo, la Super Bowl. El formato virtual no es diferente; puedes hacer lo mismo para tu evento digital. Incorpora anuncios cortos, de entre 7 segundos y un minuto de duración, justo antes de que comience el evento. 

También puedes incluir banners de cabecera con el logotipo de tus patrocinadores durante un evento virtual en directo. Así, los asistentes podrán hacer clic en estos enlaces para obtener una información más detallada en cualquier momento del directo.

  • Patrocinio en el descanso para el café

Es un hecho. Tanto en un evento híbrido como en un acontecimiento virtual, los invitados necesitan hacer una pausa. 

Aprovecha este ‘momento’ para asociarte con un servicio de comida a domicilio como patrocinador. Consigue que la comida se entregue directamente en la puerta de los miembros de tu audiencia preinscrita. 

Si no contemplas esta opción por su coste económico, sé rápido y piensa en una alternativa como, por ejemplo, ofrecer códigos de descuento a empresas locales de alimentación como forma de promocionar tu evento virtual.

Conclusión

A priori, encontrar patrocinios para un evento virtual e híbrido puede ser todo un reto, ya que estamos ante dos modelos prácticamente nuevos y todavía ‘sin explotar’. Sin embargo, no hay que olvidar el objetivo principal de la empresa o entidad patrocinadora: la audiencia. El patrocinador quiere impactar sobre un público, y si nuestro evento cuenta con sus mismos objetivos, tendrá mayor facilidad a la hora de llegar a los asistentes. 

Las marcas están convencidas de que los eventos presenciales e híbridos generan un mayor valor. Sin embargo, el interés por las nuevas experiencias digitales también es alto. 

Se puede afirmar que los patrocinadores están dispuestos a prestar apoyo para llevar a cabo nuevas experiencias virtuales, siempre que el contenido sea relevante, los asistentes se involucren con el evento y la interacción con los patrocinadores esté garantizada.

Las plataformas de eventos, como EventsCase, ofrecen herramientas intuitivas y creativas para construir una página web a partir de una variedad de plantillas preparadas, registros online, informes, encuestas de satisfacción, generador de acreditaciones y mucho más. Por si fuera poco, también cuenta con un completo equipo de gestión de proyectos para la difusión de eventos virtuales e híbridos. 

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Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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