¿Cuáles son las habilidades de un organizador de eventos digitales?

¿Cuáles son las habilidades de un organizador de eventos digitales?

Todos sabemos que la explosión de los eventos virtuales ha obligado a los organizadores de eventos a que añadan más habilidades a su ya amplio bagaje. 

Existen ciertas similitudes entre los eventos presenciales y los online. Pero no se puede obviar el hecho de que se necesitan habilidades digitales para gestionar, entretener y atraer al público de forma eficaz. 

Por desgracia, parece que muy pocos tienen todo lo necesario para adoptar este nuevo formato. Según encuestas recientes, los organizadores de eventos tienen dificultades para atraer al público, utilizar la tecnología, conseguir patrocinadores y ampliar su audiencia online.

Estamos acostumbrados a realizar estas mismas tareas en los eventos en directo, pero cuando todo se convierte en digital, las reglas del juego son diferentes.

Las competencias digitales no tienen un parámetro fijo ni una lista que haya que seguir. Tampoco hay examen. (Lo cual es bastante útil si estás descubriendo todo sobre la marcha). Las competencias digitales tienen muchas formas y tamaños, y es posible que ya tengas unas cuantas. Desde nuestro punto de vista, aquí hay cinco que vale la pena tener en cuenta:

Compromiso digital con la audiencia

De la misma manera que se establece un moderador en una sala o escenario físico, se necesita a alguien que anime los comentarios y haga fluir la conversación.

Puede parecer tan fácil como dar una indicación en pantalla o poner un comentario en el feed, pero hay mucho más que aprender sobre cómo impulsar la participación en los puntos clave de tu evento. 

Compromiso de la audiencia en eventos digitales

Producción de vídeo/creación de contenido

Los grandes eventos tienden a evitar los problemas de diseño y marca contratando a un profesional para que se encargue de todo.

Sin embargo, eres tú quien tiene que decirle a ese profesional lo que quieres. ¿Necesitas publicidad? Si es así, ¿dónde? ¿Qué deben decir los gráficos que utilices? ¿Qué deben reproducir los altavoces como fondo? La producción básica de vídeo es una habilidad fundamental del organizador de eventos de hoy en día.

Gestión de las redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin son todas buenas opciones para poner un evento virtual frente a un público ya conectado. Más allá del lanzamiento inicial, hay que pensar en qué más se puede obtener de estas plataformas. 

Los eventos virtuales, al igual que sus homólogos físicos, tienen lugar en un entorno cerrado. Necesitas una forma de condensar todos los acontecimientos clave y hacerlos llegar a personas que, con promoción, podrían unirse al instante o en una fecha posterior. Las redes sociales son la forma más rápida y barata de hacer llegar esa información. 

Gestión de redes sociales en eventos digitales

Gestión de datos

Gestión de datos en los eventos digitales

En un lugar físico, puede ser difícil hacer un seguimiento de los asistentes y examinar cómo se desarrolla su experiencia. Los asistentes virtuales son totalmente diferentes en ese sentido. Sus eventos tienen lugar en plataformas que permiten recoger y analizar cada interacción. Esos datos pueden servir para saber qué funciona y qué no, pero para ello se necesita un gran dominio de la tecnología.

También hay que tener el valor de dejar que los datos guíen las decisiones, una habilidad secundaria que tiene todo gestor de datos o CRM y que deberías considerar para ti.

Experiencia del usuario (UX)

Por último, queremos destacar la experiencia del usuario o “UX”, como algunos la llaman. ¿Suena técnico? Bueno, si alguna vez has estado en un local horrible (piensa en algo aburrido, lleno de muebles que no sirven para nada, mal decorado), habrás experimentado el equivalente en persona de una mala UX digital. 

Por muy triste que sea, nuestro sector está lleno de plataformas de eventos virtuales que se estropean continuamente o no tienen nada que ofrecer a los asistentes. Necesitas algo que anime a la gente a pasar el día con tu evento. Mejor aún, necesitas algo que les haga interactuar con los patrocinadores, plantear preguntas a los ponentes y establecer contactos con los asistentes, lo cual no es nada fácil. 

El desarrollo de habilidades digitales como el UX no se produce de la noche a la mañana. Sin embargo, al igual que en el caso de la gestión tradicional de eventos, es una inversión que merece la pena realizar.

En resumen

El sector de los eventos está siendo testigo de cambios rápidos y relevantes debido a la tecnología y la digitalización del mundo. Continuamente entran en el mercado nuevos gestores de eventos digitales. Por lo tanto, tanto los profesionales nuevos como los experimentados deben mantenerse al día en la velocidad de la innovación.

Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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