Cómo conseguir más patrocinadores para tu evento

Estrategia de patrocinios

Los patrocinios son una de las fuentes de financiación e ingresos más importantes para los organizadores de eventos, así que cuantos más puedas atraer, mejor. Sin embargo, encontrar empresas dispuestas a patrocinar eventos y convencerlas de que trabajen contigo puede ser difícil. 

En este post, te ayudaremos a superar este reto revelando seis consejos de expertos que te mostrarán cómo conseguir más patrocinadores para tu evento.

1. Identifica lo que tienes que ofrecer a cambio

Lo más lógico sería utilizar un software especializado para las inscripciones. Se acabaron los formularios de Google, el

El patrocinio de eventos es una calle de doble sentido. Las empresas no patrocinan eventos por caridad o buena voluntad, sino porque obtienen algo valioso a cambio. 

La clave para atraer a más patrocinadores es entender qué valor puedes ofrecerles a cambio de su inversión y hacer de ello el centro de tu propuesta. Puede ser:

  • Un aumento del conocimiento de su marca: Los eventos pueden ayudar a los patrocinadores a llegar a una gran audiencia dentro de su grupo demográfico objetivo, impulsando así el conocimiento de la marca y el sentimiento positivo respecto a ella.
  • Oportunidades de generación de contactos: Puedes ofrecer a los patrocinadores la oportunidad de hablar con los asistentes al evento. Pueden aprovechar este tipo de oportunidades para captar datos de clientes potenciales y generar nuevos contactos.
  •  Acceso a datos: Los eventos suelen dar acceso a un montón de datos valiosos sobre los asistentes. Proporcionar a los patrocinadores acceso a estos datos puede ayudarles a mejorar su estrategia de marketing a través de análisis predictivos.

Para identificar lo que tienes que ofrecer a cambio, puedes empezar por mirar los datos. Casi el 25% de los organizadores de eventos no proporcionan ningún tipo de análisis del evento para probar el retorno de la inversión a los patrocinadores (ROI). 

Si has celebrado eventos patrocinados en el pasado, puedes ponerte en contacto con tus patrocinadores anteriores y preguntarles por sus resultados. ¿Hubo un aumento notable en el posicionamiento de la marca después del evento? ¿Aumentaron sus ventas en los 12 meses siguientes? 

Si es así, pregúntales si pueden compartir sus datos contigo: esto servirá como valiosa prueba social y te ayudará a crear valor para futuros patrocinadores. 

Estrategia de patrocinio

Por ejemplo, en 2013, los organizadores de Pax Prime crearon una búsqueda del tesoro con códigos QR para promocionar a sus patrocinadores, Doritos y Mountain Dew. Los participantes obtenían puntos por cada código QR escaneado. Estos puntos se canjeaban en los mercados de Mountain Dew y Doritos. Se escanearon más de 150.000 códigos y se canjearon más de 5.000 premios en el evento.

2. Dirígete a las empresas adecuadas

Presentar tu evento a posibles patrocinadores requiere tiempo y esfuerzo, así que no tiene sentido perder el tiempo dirigiéndote a empresas que nunca van a estar interesadas en lo que ofreces. 

En lugar de eso, es mejor centrar tus esfuerzos en dirigirte a empresas que encajen bien en el evento, lo que significa que deben:

  • Estar en el mismo nicho: Por ejemplo, si vas a organizar un evento deportivo, querrás dirigirte a empresas del sector deportivo.
  • Tener una base de clientes que coincida con su público: Las empresas suelen querer patrocinar eventos que les den acceso a un segmento de público específico que se alinee con su mercado objetivo tanto en términos demográficos como de intereses.
  • Estar interesado en las oportunidades de patrocinio: Lo ideal es que te dirijas a empresas que sepas que están buscando activamente oportunidades de patrocinio. Por ejemplo, las empresas que han patrocinado eventos similares en el pasado son un buen objetivo.
  • Tener el poder adquisitivo adecuado: si buscas patrocinios de siete cifras, querrás dirigirte a grandes marcas con grandes presupuestos.

Una forma de encontrar empresas que encajen bien es buscar eventos similares al tuyo que se hayan celebrado en el pasado, ver quién los patrocinó y ponerse en contacto con esas mismas empresas.

Aquí tienes un ejemplo de correo electrónico de patrocinio de un evento que puedes enviar.

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Fuente: Sposorship Collective

3. Encuentra los contactos adecuados

Una vez que hayas hecho una lista de posibles patrocinadores, tendrás que encontrar el punto de contacto adecuado para cada uno de ellos.

Lo ideal es que te pongas en contacto directamente con un responsable clave de la empresa de la que esperas conseguir el patrocinio y que sea capaz de hacer este tipo de llamadas estratégicas de marketing y asignar presupuestos.

Las jerarquías y los puestos de trabajo de las distintas empresas son diferentes, así que es posible que tengas que indagar un poco para saber quién es. Puede ser el jefe de marketing, el director de partnerships o incluso un «director de patrocinio».

4. Acierta con tu propuesta de patrocinio de evento

Tu propuesta de patrocinio es la parte más importante de tu discurso. Es tu oportunidad de explicar exactamente por qué deberían querer asociarse contigo y convencerles de que merece la pena.

También conviene personalizar la propuesta para cada empresa a la que te dirijas. Tómate el tiempo necesario para entender cuáles son sus valores y objetivos de marketing, y destaca en tu propuesta cómo tu evento se alinea con estos valores y puede ayudarles a alcanzar estos objetivos.

Aquí tienes un fragmento de la página web de JSConf Budapest sobre sus eventos anteriores. Contiene información crucial que debería incluirse en una propuesta de patrocinio de un evento.

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Fuente: JSConf Budapest 2022

5. Ofrece varios paquetes de patrocinio

Otro consejo para atraer a más patrocinadores es ofrecer varios niveles de paquetes de patrocinio. Esto te permite atender a patrocinadores con diferentes presupuestos. Por ejemplo, puedes ofrecer

  • Un paquete oro (10.000 dólares) que incluya anuncios en banners, la marca del patrocinador en todo el material impreso del evento, un stand en la exposición y la oportunidad de dirigirse a los asistentes a través de una sesión.
  • Un paquete plata (2.000 dólares), que incluya un stand de exposición y la inclusión de la marca en todos los materiales impresos del evento.
  • Un paquete bronce (500 $) que sólo incluye un pequeño logotipo impreso en los materiales del evento
Festival al aire libre

Este tipo de paquetes de patrocinio combo que combinan presencia de marca y la oferta de valor constituyeron el 67% de todos los paquetes de eventos en 2019.

6. Aprovecha tus relaciones existentes

Tu relación con los patrocinadores del evento no debería terminar cuando el evento haya terminado. Es importante mantener y alimentar esas relaciones, ya que pueden ayudarte a conseguir patrocinios en el futuro.

Por ejemplo, incluir testimonios de tus patrocinadores anteriores en tu propuesta puede ayudar a aumentar la confianza en tu evento y a atraer nuevos patrocinadores. 

También puedes ponerte en contacto con patrocinadores anteriores para ver si quieren volver a patrocinar tu próximo evento. Si la última vez obtuvieron buenos resultados y tienen presupuesto para ello, puede que acepten la oferta.

Conclusión

Ahí lo tienes: seis formas de conseguir más patrocinadores para tu evento. Esperamos que te hayan resultado útiles.

Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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