Incorpora estas 7 ideas creativas a tu evento híbrido

Incorpora estas 7 ideas creativas a tu evento híbrido

Introducción

Según Markletic, el 34% de los responsables de marketing añadirán eventos híbridos a su cartera de eventos. Además, el 62% de los organizadores de eventos planean mantener su audiencia virtual una vez que el mundo empiece a volver a los eventos en directo. 

Estas estadísticas muestran el cambio de tendencia en la industria de los eventos hacia el modelo virtual o, más concretamente, híbrido. Con la pandemia como telón de fondo, el formato digital fue la alternativa al evento presencial con la finalidad de contar con un público digitalizado para generar ingresos y emociones. 

Esta apuesta fue todo un acierto para los organizadores de eventos que tienen en mente apostar por un modelo híbrido inclusivo para multiplicar las experiencias de los asistentes y, por ende, aumentar sus ganancias. 

¿Quién no quiere invertir en un formato ‘todoterreno’ que prácticamente no tiene limitaciones? 

¿Qué es un evento híbrido?

Un evento híbrido combina un evento virtual y presencial, eliminando así las barreras geográficas.

A priori, los eventos presenciales son los más atractivos, pero limitan la asistencia del asistente en cuanto a la duración del evento, la distancia, la salud, las restricciones de viaje debidas al coronavirus, etc. 

Otro motivo para apostar por un evento híbrido es la disposición de las instalaciones; si un evento dispone de una asistencia a gran escala, no podrás invitar a todos tus asistentes previstos. En cambio, en un evento híbrido, no tendrás este problema, ya que puedes ofrecer a tus participantes asistir de manera presencial o virtual. 

Según el siguiente gráfico de Markletic, el 33% de los encuestados estarían interesados en los eventos virtuales, el 57% en los presenciales, y el 10% restante se muestra indiferente. Si te adaptas a las necesidades de tus participantes, tendrás más posibilidades de que tu evento sea todo un éxito.

Por tanto, los eventos híbridos son la solución a la flexibilidad, comodidad, accesibilidad y al ahorro en costes. 

evento presencial o virtual
Fuente: Markletic

Los eventos híbridos ayudan a los profesionales de marketing a atraer más participantes, aumentar los ingresos y hacer un seguimiento de los asistentes para recopilar datos valiosos. Así pues, hablemos de algunas de las ideas más creativas a desarrollar en un evento híbrido.

Ferias 

Las ferias permiten conectar a los consumidores con los vendedores. Hoy en día, la tecnología de los eventos permite a los consumidores acceder a los stands de los expositores de forma virtual. Como resultado, existe la oportunidad de conectar a los consumidores con los vendedores combinando los componentes presenciales con los virtuales, lo que amplía la gama de clientes potenciales que pueden asistir al evento. Además, esta ventaja permite que un mayor número de participantes se una a un evento, independientemente de la distancia u otras restricciones.

Recientemente, el gigante de los productos cosméticos Johnson & Johnson organizó un evento híbrido exitoso. La finalidad del evento era llegar a su público objetivo a través de una interfaz de usuario fácil de usar. Además, aprovecharon el branding personalizado para captar la atención de su público.

Conferencias

Las conferencias también son esenciales para conocer las novedades del sector e intercambiar ideas. 

Por eso, volvemos a reiterar, la importancia del evento híbrido. Para evitar superar el número de asistentes, por ejemplo, puedes crear dos tipos de entradas: una para visualizar el evento de manera presencial y otra virtualmente. Siguiendo el mismo hilo, también puedes determinar la consecución de las entradas por orden de registro, si todos desean acudir presencialmente.

De esta manera, tu público al completo podrá acceder al evento híbrido y nutrirse de las conferencias de los ponentes, visualizar tu contenido e interactuar con otros contactos. 

Un ejemplo de conferencia híbrida de éxito es la versión híbrida de la Yellow Conference. La finalidad de la conferencia es reunir a mujeres con mentalidad empresarial, pero en la edición 2020, a diferencia de las anteriores, se trasladó al formato híbrido. 

Los organizadores se negaron a cancelar esa edición y, en su lugar, utilizaron el enfoque híbrido para incluir tanto a los asistentes presenciales como a aquellos que solo podían acudir virtualmente.

Lanzamiento de productos

Si los invitados no pueden asistir a tu evento, acude tú a ellos. Crea un evento híbrido para fomentar la participación de tu público y aumentar las experiencias de tus asistentes con contenido de calidad y flexible (a la carta), actividades de networking online, stands virtuales y presenciales, etc. 

Si combinas los elementos físicos con los digitales y cubre las necesidades de ambos públicos, tu lanzamiento será todo un éxito. 

En otoño de 2020, Apple cautivó a sus seguidores con tres eventos de lanzamiento; millones de personas posaron sus ojos sobre el directo de YouTube. Este enfoque híbrido facilitó que, gran parte de ese público, pudiera vivir el acto en primera persona a través de sus pantallas. 

En su más reciente ejemplo de lanzamiento de productos, el CEO de Apple, Tim Cook, solo mostró sus últimos productos a la audiencia presencial. En cambio, el público virtual, muy emocionado, disfrutó de la gran revelación desde casa. 

Conciertos de música

Performance Research concretó, en una encuesta reciente, que de 1.000 amantes de la música, sólo el 33% acudiría a conciertos en interiores después de la pandemia, y el 26% dijo que asistiría a un concierto al aire libre. Hoy en día, la industria de los eventos musicales tiene una forma de sortear este obstáculo: los conciertos virtuales. El 27 de noviembre de 2020, Dua Lipa vendió la asombrosa cifra de 284.000 entradas en todo el mundo para un concierto transmitido en directo (mi.edu).

Los conciertos híbridos permiten organizar un espectáculo a pequeña escala, con un gran escenario y una amplia audiencia.  Mientras los pocos que asisten al evento en persona viven la euforia, el público virtual permanece pegado a sus dispositivos y disfruta de cada momento, interactuando y creando aún más revuelo en las redes sociales.

Concierto como evento híbrido
Fuente: mi.edu

Ferias de empleo

Hoy en día, muchas personas buscan trabajo en todo el mundo. Como organizador de eventos, puedes ayudar a tus clientes a coordinar ferias profesionales innovadoras e impactantes, si este fuese su nicho.

En estos eventos, los interesados pueden asistir a los stands virtuales de los empleadores, hablar directamente con los reclutadores o los expertos mediante chats en directo, conseguir oportunidades de prácticas y obtener consejos de los asesores profesionales. Las ferias de empleo híbridas son más fáciles de organizar, son rentables, se abren a nuevos horizontes y evitan que los reclutadores/solicitantes tengan que viajar. 

Por último, permiten acceder a datos vitales para la toma de decisiones en el futuro. Un gran ejemplo de ferias profesionales virtuales es la que organiza ACCA (el organismo mundial de contables profesionales). ACCA ofrece ferias virtuales internacionales de carreras profesionales para sus miembros durante todo el año. 

Eventos deportivos (entretenimiento en directo)

Los aficionados siempre animarán a sus equipos y jugadores, ya sea en directo, por televisión o por Internet. Los eventos deportivos ofrecen un entretenimiento sin igual, además de generar millones de beneficios económicos al año. La pandemia provocó la cancelación de muchos eventos deportivos y afectó significativamente a los ingresos de los atletas.

Para no sufrir pérdidas millonarias, la NBA, entre otras entes, tuvo que innovar su modelo de negocio rápidamente y así creó la Burbuja NBA 2020, que consistía en aislar a los jugadores juntos en un lugar de cuarentena. 

De esta manera, y ante las restricciones de la Covid-19, los aficionados pudieron disfrutar de la “Experiencia Virtual del Aficionado” para hacer más amena su ausencia en las pistas de baloncesto. 

Esta “experiencia” creaba exclusividad a través de asientos limitados. Además, también incluía regalos especiales de los patrocinadores para los aficionados, y éstos disponían de una transmisión de vídeo y audio en directo que les permitía conectarse con el recinto. En lugar de ser meros espectadores, pudieron participar en el juego, en tiempo real.

Festivales de literatura

Otra de las actividades culturales que más éxito tienen son los festivales de literatura. La sociedad adora leer y nutrirse de nuevos libros, comics, etc. Si quieres generar experiencias positivas, averigua sus gustos: busca libros y sesiones de sus autores favoritos. 

Con un festival de literatura híbrido, se puede captar un público global. Este año, muchos festivales del libro han adoptado un formato híbrido, entre ellos, los festivales del libro de Texas y del DSM.

Conclusión

Si los eventos presenciales no hubieran vivido este transición en el sector, posiblemente, no se habrían puesto en práctica los modelos virtuales e híbridos y desconoceríamos muchas de sus funcionalidades. Sin embargo, toda crisis genera grandes oportunidades. 

La Covid-19 puso en jaque el desarrollo de los eventos durante un tiempo prolongado, pero los organizadores supieron combatir estos imprevistos; para generar ingresos y conseguir mejorar la satisfacción de los asistentes, se necesitaba un puente comunicativo entre el asistente y el organizador. Este puente hace referencia a los modelos virtuales e híbridos. 

Quizá era necesario vivir una crisis en el sector del evento para avanzar y conocer otras alternativas al formato tradicional. Estas dos nuevas vertientes nos dotan de nuevas herramientas creativas e innovadoras para desarrollar un evento de éxito. 

“La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes”, Albert Einstein.

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Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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