La importancia de los datos y el engagement para el éxito del diseño de eventos: Próximo Whitepaper

group of people characters are thinking over an idea online news social networks virtual communication company news site construction businessmen discuss social prepare a project start up - La importancia de los datos y el engagement para el éxito del diseño de eventos: Próximo Whitepaper

Para los organizadores de eventos, el papel de los datos es fundamental a la hora de retener a los asistentes, estudiar las tendencias y diseñar nuevos eventos. Son muchas las facetas en las que se pueden aplicar los datos hoy en día e, incluso fuera del sector de los eventos, conceptos como el big data y las integraciones de CRM se están haciendo cada vez más populares en los últimos años.

Pero, ¿son los datos la única herramienta que pueden emplear los organizadores de eventos en 2022?

¿Qué es el big data?

El big data es una disciplina dedicada a la recopilación, gestión y análisis de datos masivos y complejos procedentes de diferentes fuentes, independientemente de si los datos están estructurados o no. Existen diferentes tipos de big data que abarcan distintas fuentes como páginas web, redes sociales, grandes datos de transacciones, datos biométricos, datos generados por el ser humano, datos M2M (máquina a máquina), etc.

Los datos big data también suelen clasificarse en estructurados, no estructurados e híbridos. Por último, hay 5 V que definen el big data y son velocidad, volumen, valor, variedad y veracidad, aunque en los últimos años se están añadiendo más V.

AdobeStock 370829427 small - La importancia de los datos y el engagement para el éxito del diseño de eventos: Próximo Whitepaper

¿Por qué los organizadores de eventos necesitan conocer conceptos como las integraciones y el ROE?

Los organizadores de eventos utilizan un arsenal de software y plataformas basadas en la nube para cubrir diferentes operaciones. A veces es necesario que las diferentes soluciones se comuniquen entre sí mediante integraciones.

Un software de gestión de eventos, por ejemplo, puede integrarse con un CRM de forma que cualquier nueva inscripción pueda enviarse automáticamente al CRM. El proceso de integración de ambas soluciones puede requerir el uso de una API o de webhooks.

Por otro lado, el ROE (Return on Engagement) mide todas las interacciones online entre tu audiencia y tu marca. El compromiso es otro indicador de rendimiento clave para muchos organizadores de eventos y por eso es importante saber cómo interpretar las tendencias de comportamiento entre tus asistentes utilizando datos.

¿Por qué las emociones y los comportamientos de los asistentes son tan poderosos como los datos?

Aunque el uso de los datos como ciencia puede llevar a las conclusiones más racionales, es igualmente importante aprovechar los comportamientos y las emociones del público objetivo a la hora de diseñar los eventos. Muchas empresas se fijan ahora en conceptos como el ROA (Return on Attention) y el ROE (Return on Engagement), además del ROI (Return on Investment), para hacer crecer sus negocios.

Para los organizadores de eventos, es importante averiguar cómo un evento concreto aporta valor e impacto a los asistentes. Esto se ve respaldado por una afirmación de la Harvard Business Review que dice: «Los clientes conectados emocionalmente compran más productos y servicios, te visitan más a menudo, muestran menos sensibilidad al precio, prestan más atención a tus comunicaciones, siguen tus consejos y te recomiendan más».

Conclusión

Los organizadores de eventos deben informarse sobre cómo aprovechar el poder de los datos y, al mismo tiempo, tratar de conocer mejor a su público con el objetivo final de conectar con él a nivel emocional. Siguiendo estas ideas, es más probable que se consiga organizar eventos que hablen por sí mismos y que reúnan a los asistentes año tras año.

Para saber más sobre big data, integraciones, CRMs, ROE y diseño de eventos, estate atento a nuestro próximo whitepaper donde trataremos de consolidar estos conceptos básicos y sus aplicaciones dentro de la industria de los eventos.

Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
LinkedIn

También te puede interesar...