Nuevo Whitepaper: Gamificación e Interacción: Trucos para todos los formatos de eventos

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La gamificación es un 75% de psicología y un 25% de tecnología

Gabe Zichermann, experto en gamificación y fundador y director general de Gamification.Co

Este es un buen punto de partida si quieres utilizar dinámicas de gamificación en tus próximos eventos. Y en ese 75% de psicología tienes que entender qué es lo que mueve a tu audiencia a tomar parte, seguramente las diferencias generacionales y sociales serán elementos importantes a tener en cuenta. 

Nosotros hemos querido hacer una recopilación de los aspectos más importantes relacionados con la gamificación en el whitepaper que os presentamos hoy y que os podéis descargar en el botón que cierra este post.

¿Cuáles son los motores de esta acción? Según uno de los pioneros de la gamificación, Yu-kai Chou, que fue quien creó el marco de la gamificación u Octalysis, son ocho. Son los ocho factores que desencadenan la motivación humana y van desde la vocación épica, la influencia social o el miedo a perderse algo.

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¿Qué otras cuestiones tener en cuenta? Según Xperiencify, los juegos o dinámicas de gamificación tienen que ser actividades voluntarias y atractivas basadas en reglas, objetivos y logros que, al mismo tiempo, tienen una motivación para quien juega, que es lo que da un propósito al jugador.

Hay multitud de dinámicas para conseguir que algo a priori aburrido se transforme en algo divertido y con lo que mantener el interés de tus asistentes. Y a pesar de que en los últimos dos años básicamente solo hemos podido utilizar herramientas online, lo cierto es que existen algunas gamificaciones que se pueden desarrollar en formatos cara a cara o, incluso, en formatos híbridos. 

Y respecto a las recompensas, tan necesarias cuando se ponen en marcha juegos o retos, podemos valorar las recompensas no tangibles ya que el participante puede encontrar la satisfacción del juego y, por tanto, su interés en participar en el mero hecho de sentirse orgulloso de haber logrado ser el primero o el mejor frente a otros. 

Junto a toda esta información y recursos útiles, también hemos querido destacar algunos ejemplos reales que consideramos que han utilizado de manera eficaz la gamificación. Por último y teniendo en cuenta la gran herramienta de interacción que es de facto la gamificación, no podemos olvidar el papel que juegan las redes sociales en este proceso dentro del evento.

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Las redes sociales se han convertido en canales perfectos donde promocionar los eventos pero, también, en espacios donde interactuar con tus potenciales asistentes antes y con tus asistentes durante y después del evento. 

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Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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