¿Por qué el Branding del Evento podría ser tu Mejor Inversión en Marketing?

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¿Qué hace que una marca sea reconocible? ¿Son sus servicios o sus productos? ¿Quizás sus valores o su equipo? Sin restarle importancia a las empresas que construyen y ofrecen un buen producto o servicio, la memoria instantánea suele tener un único impulsor: la marca.

Cuando pensamos en Apple, Nike y Uber, pensamos en un logotipo. Incluso a veces nos viene a la mente el ambiente de las tiendas. Nike opta por un ambiente marcado por sus colores corporativos, naranja y blanco, mientras que Adidas prefiere una mezcla de negro, gris y blanco. Las tiendas Apple por ejemplo, en ese sentido, no tienen rival.

Todos los días tomamos la decisión consciente de vestirnos, arreglarnos y actuar de una manera determinada. Todos necesitamos una identidad que nos diferencie del resto. Y lo mismo sucede con los eventos.

¿Por qué necesito un branding del evento?

La marca tiene un gran impacto en el recuerdo de experiencias. Algunos de los asistentes a tu evento, asistirán a un par de eventos cada semana, por lo que a lo largo del año pueden llegar a asistir a unos 100 eventos.

Piensa en la probabilidad de que recuerden tu evento frente a cientos de conferencias, exposiciones o reuniones similares a las que han asistido. Para mejorar esta probabilidad, necesitas trabajar bien la identidad y la presencia del evento. El branding del evento es la forma de hacerlo.

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¿Qué es el branding del evento?

Según la revista “The Branding Journal” (fuente especializada) “El branding es el proceso de dar un significado a una organización, empresa, producto o servicio específico mediante la creación y configuración de una marca en la mente de los consumidores.”.

En definitiva, el branding ayuda a los clientes a identificar rápidamente una empresa (o en este caso, un evento) y cualquier experiencia con ella. Realmente debería estar en todas partes (en el sitio web, en los anuncios…) y en el idioma correspondiente. Y en un evento, la marca debe estar presente desde en el acceso, en la señalización y junto a los mensajes en las pantallas… Siempre que comuniques algo, tienes que cuidar la presencia de la marca.

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¿Por dónde empiezo con el branding del evento?

Tu camino hacia la creación de una marca de éxito debe empezar con el planteamiento de tres elementos: un logotipo, unos colores corporativos y una idea clara del mensaje que quieres transmitir.

Hay muchas decisiones que tomar al respecto y todas tienen la misma importancia. Algunas de las preguntas que debe hacerse:

  • ¿Qué tipo de evento somos?
  • ¿Qué representamos?
  • ¿Somos jóvenes o más corporativos/profesionales?

En un evento, la marca estará presente en la web oficial y en la aplicación. No te puedes creer la cantidad de eventos que todavía dirigen a un formulario genérico, de texto plano, cuando vamos a reservar las entradas de eventos. Y las aplicaciones son aún peores – cápsulas vacías para cumplir un propósito pero sin ninguna capacidad de generar experiencias.

Trata de dar vida a tu aplicación y sitio web con el logotipo, los colores corporativos y los mensajes claros. En algún momento, todos los asistentes visitarán e interactuarán con la web y la app del evento por lo que es necesario que lo hagas bien.

Todos los anuncios deben incluir el mismo argumento que explique de forma clara y concisa de que se trata el evento. Lo ideal es que la persona que diseña la estrategia y el mensaje cree una serie de mensajes para su uso en los diferentes canales y teniendo en cuenta los tiempos, según si se lanzan más cerca del evento o menos.

In situ, se trata más bien de valorar dónde encaja la marca. Pantallas, insignias y señalización son opciones muy utilizadas. También vale la pena considerar los pequeños detalles, como los regalos para los asistentes. Una vez vimos a una empresa de seguridad cibernética repartiendo candados para maletas en su evento. Con su marca, podrían permanecer en el equipaje de un cliente potencial durante décadas.

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Consejos finales

Esperamos que ahora te hayas convencido de la importancia de la marca en un evento y de transformarlo en algo personalizado y único. Recuerda tener en cuenta los siguientes cinco puntos:

  • Usa la marca para explicar quién eres – La primera impresión es importante.
  • Sé diferente – ¡Todos los demás están ocupados y saturados de eventos, información…!
  • Mantén la coherencia en todos los canales: las marcas sólidas se basan en un mensaje claro y coherente.
  • Coordina la publicidad – Planifica los mensajes.
  • No olvides la aplicación y el sitio web – Representan la piedra angular de la experiencia de los asistentes a un evento.

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Marisa Felip

Marisa Felip

Soy Marisa Felip, responsable de comunicación de EventsCase. Apasionada del marketing y de la comunicación 360º, te traeré información que te pueda interesar.
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