¿Qué es el Marketing de Eventos?

eventos marketing - ¿Qué es el Marketing de Eventos?

¿Qué es el marketing de eventos? Con un poco de suerte, no estás haciendo esta pregunta en medio de una sala de conferencias vacía. El marketing de eventos es el proceso de “vender” tu conferencia, reunión, exposición o día de formación a los posibles asistentes.

A no ser que estés organizando algo muy técnico y especifico, tu evento atraerá a muchas personas. Pero no siempre es fácil ya que la gente está muy ocupada y hay tantos eventos que es fácil que tengan la agenda ya ocupada.

¿Qué es el marketing de eventos? Al pie de la letra, responde a algunas de las preguntas que los asistentes podrían tener respecto a tu evento, como; ¿por qué es importante tu evento?, ¿por qué necesito asistir a tu evento (por encima de los demás)?, ¿qué me puede ofrecer tu evento?

Ahora veamos algunas de las formas de comunicarnos con los asistentes.

Marketing de eventos – El mensaje

Para promocionar tu evento, necesitas definir el eje central de tu mensaje. Este puede girar en torno al tipo de evento que estés organizando («la conferencia más grande del mundo para profesionales del marketing»), el número de asistentes («5.000 asistentes, más de 200 sesiones de análisis y más de 500 expositores»), los ponentes y las actividades que has organizado, u otra característica importante.

Esto puede suponer un ejercicio de reflexión. Tendrás que comunicar a tus asistentes sobre el «qué, dónde y cuándo», porque de lo contrario se perderán un poco.

Aun así, tienes que ser muy estratégico en la forma en la que presentas la información. Además de los detalles básicos sobre el lugar y la fecha, asegúrate de incluir factores de diferenciación (por ejemplo, por qué es el mejor o el único evento de este tipo) y las ventajas para los asistentes (por ejemplo, «mejorar sus conocimientos», «conocer a su próximo cliente»). Para definir el mensaje tienes que tener muy claro y directo con lo que el público quiere realmente de tu evento.

marketing - ¿Qué es el Marketing de Eventos?

¿Conoces nuestro Whitepaper sobre los CRM en Eventos?

Los canales de comunicación

Una vez que tengas claro el mensaje, es hora de elegir los canales de comunicación. Los mejores canales para eventos son los medios sociales, la publicidad gráfica, las búsquedas pagadas, el email marketing y los medios impresos.

Hace unos años, hubiéramos aconsejado mantener un reducido número de canales. Por ejemplo, para eventos juveniles, promoción a través de Facebook e Instagram y para eventos corporativos, los medios impresos.

Puesto que hay muchos eventos que están tratando de llegar a nuevos públicos a través de Internet, debes de estar abierto a diferentes enfoques. Por ejemplo, si ves que los mayores actores de tu industria tienen cuentas en Instagram, con listas de relevantes seguidores, deberías estar en el canal.

instagram eventos - ¿Qué es el Marketing de Eventos?

Plataformas de marketing

EventsCase aboga por la estrategia multicanal. Invertir en muchas acciones diferentes ayuda a alcanzar diferentes objetivos como dar conocimiento de tu evento, crear cierta implicación y, finalmente, contribuir a las ventas.

Algunas de las mejores vías para la comercialización de tu evento son:

  1. Redes sociales: utilizadas sobre todo para dar a conocer el evento con acciones gratuitas y otras pagadas, y para fomentar cierto compromiso con los asistentes.
  2. Publicidad en Display (banners).
  3. Medios impresos: para crear conocimiento, aunque también puedes utilizarlos para emitir ofertas exclusivas de entradas (por ejemplo, «utilice el código «MYGREATEVENT10″ para obtener un 10% de descuento en los pases»).
  4. Email marketing: para las personas que no han reservado su plaza, los mails deben utilizarse para impulsar las ventas. Para los que sí que han reservado, para estimular el conocimiento y compromiso hacia tu evento. El email marketing requiere un enfoque de medición y de acciones en varios niveles.

eventscase crm whitepaper es - ¿Qué es el Marketing de Eventos?

Descarga nuestro Whitepaper sobre el papel de los CRM en Eventos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Marisa Felip

Marisa Felip

Soy Marisa Felip, responsable de comunicación de EventsCase. Apasionada del marketing y de la comunicación 360º, te traeré información que te pueda interesar.
LinkedIn

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Me gustaria recibir más información.