¿Qué nos puede enseñar la NBA sobre los eventos híbridos?

diseno sin titulo 2022 05 05t100718535 1 e1651739109911 - ¿Qué nos puede enseñar la NBA sobre los eventos híbridos?

Introducción

En 2020, la pandemia paralizó toda actividad social mundial y, con ella, se vio perjudicada la economía. Todos los sectores que trabajan con o para personas se atascaron, sin obtener ningún tipo de beneficio, pero, más concretamente, el sector deportivo, educativo y del entretenimiento. 
Es más, Deloitte informó de que un determinado club de fútbol del Reino Unido podría sufrir una pérdida de 500 millones de dólares, principalmente por la ausencia de ingresos de los espectadores. Al finalizar el curso 2020, las pérdidas del sector del entretenimiento ascendían a 8.900 millones de dólares.

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Fuente: Statista

Contribuciones de la NBA a los eventos híbridos

Youtube Vlogging

Un gran ejemplo sería el vlogging. Los jugadores profesionales de la NBA JaVale McGee y Matisse Thybulle comenzaron a documentar sus vidas en línea en una serie de vlogs. Este gesto fue muy apreciado entre los aficionados al deporte, que, si bien no podían ver los partidos de baloncesto, al menos podrían ver a sus ídolos. Cada vídeo publicado en sus portales oficiales ha reunido entre 200.000 y dos millones de visitas, además de miles de comentarios. 

Croma

Los enormes estadios que acogían a 50.000 espectadores en deportes o videojuegos cerraron sus puertas, pero no a los espectadores; los eventos se trasladaron a la versión virtual y digital, y el resultado fue un éxito. Un evento del videojuego Dota 2 se trasladó completamente al campo virtual. El responsable del evento declaró que, como mucho, la mitad del evento ya estaba virtualizado. Para ello, se utilizaron cromas. 

Otro factor sorprendente es la disposición de sólo dos personas en una sala y una audiencia global con presencia remota. Esto ayuda a los organizadores y a los inversores a ofrecer mejores contenidos a precios más bajos. 

Alcance y acceso global

Un evento interno puede parecer sencillo, pero también tiene algunas limitaciones. Estos eventos están sujetos a la capacidad del local, a las restricciones presupuestarias y a los factores geográficos. Además, no todos disponen del mismo nivel económico para costearse el viaje o, directamente, no les apasiona realizar un trayecto largo para viajar. 

La NBA generó más ingresos que nunca, cobrando una cuota reducida para un público más amplio. También convenció a los patrocinadores internacionales para que participaran en los streams. De esta manera, no solo ofrecía entretenimiento a los asistentes, sino que, además, creó conciencia de marca con una competencia constante y una lucha por la cuota de mercado. 

Esta configuración requirió una programación más profunda y una configuración tecnológica. La NBA generó miles de millones de dólares en ingresos.

Experiencia virtual

Las experiencias virtuales eliminan la necesidad de desplazamiento de los espectadores y asistentes y aportan mayor comodidad. Los asistentes pueden tomar el papel de espectadores y animar a su equipo favorito. Cualquier deporte, al igual que la NBA, supone un aprendizaje.

La NBA ha utilizado el factor de exclusividad para promover el atributo virtual de los eventos híbridos. A diferencia de ver un partido por televisión, ciertos asistentes podrán disfrutar ‘en directo’ del partido desde una perspectiva diferente; los espectadores tienen un número limitado de asientos para mantener la exclusividad y disfrutar ampliamente de todo el partido.Los  LA Clippers mostraron los asientos virtuales en la retransmisión del partido, lo que aumentó la exclusividad virtual.

Conexión con la audiencia remota

Una de las ventajas del evento híbrido es la eliminación de las barreras geográficas, ofreciendo el acceso a un público más amplio. De esta forma, también pueden participar expertos de todo el mundo. La opción de invitar a expertos en deportes genera una conexión más profunda y aporta valor añadido para los asistentes. Siguiendo este hilo, también se puede crear una cartera de patrocinadores y partes interesadas con la ayuda de estos expertos internacionales. La comunicación interna y virtual con el público se extiende más allá del entorno de una única sede.

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Fuente: CDN NBA

La NBA ha ido más allá para mantener la autenticidad del espectador, aunque sea desde una pequeña plataforma remota. La alimentación del público virtual está conectada con audio y vídeo en directo. De esta manera, los jugadores pueden escuchar sus cánticos y disfrutar del partido y ver la transmisión en directo. La tecnología se instala en las gradas del estadio.

Los presentadores y comentaristas del juego también se relacionan con la audiencia virtual. Además, estos asientos virtuales también rotan. Por ejemplo, supongamos que un asiento virtual queda desatendido durante mucho tiempo. En ese caso, será sustituido por otro espectador que esté esperando en la cola. Este tipo de acciones se llevan a cabo para garantizar la comunicación bidireccional y fomentar la participación de los espectadores virtuales.

Análisis más saludables

Se necesitan más esfuerzos para impulsar la integración del engagement. Con la ayuda de la tecnología en los eventos híbridos, los organizadores pueden hacer un seguimiento de los niveles de compromiso de los participantes. Las opiniones de los asistentes se registran con encuestas, y las interacciones sociales pueden contribuir a futuras decisiones de la organización. 

Covid-19 SOPs

Según la psicología humana, algunas personas abrazarán este nuevo formato digital y otras se sentirán alejadas del espectáculo presencial. Si un evento es dinámico y se compromete con sus espectadores, seguramente generará experiencias positivas. En cambio, si ese acto es monótono y la asistencia tan solo es un número para el organizador, el evento estará destinado al fracaso. Por tanto, la responsabilidad recae mayormente en los organizadores.

Un cierto sentido de la responsabilidad hace que los participantes se sientan parte de algo más grande. 

Cuestiones de seguridad

No es nada fácil trasladar un evento presencial a la esfera virtual sin previo aviso. Sin embargo, esta pandemia nos ha ofrecido dos modelos alternativos para la realización de eventos: el virtual y el híbrido. Si bien es cierto que estos formatos eran una realidad, también es cierto que los organizadores no se atrevían a apostar por ellos. No obstante, no es lo mismo que asistir a un partido de la NBA en directo, pero es la siguiente mejor alternativa. 

Conclusión

Muchas industrias del entretenimiento han reconvertido su negocio y han trasladado su actividad a la esfera virtual. Por eso, que la NBA tome el mismo rumbo no es algo completamente innovador. Sin embargo, su exitosa ejecución de este nuevo modelo es un ejemplo destacado; proporciona una excelente oportunidad de aprendizaje para los planificadores y organizadores de todo el mundo que se lanzan a organizar eventos híbridos. 

Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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