¿Buscando Sponsors? Cómo Conseguir Patrocinadores para tu Evento

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La mayoría de eventos necesitan patrocinadores para garantizar su rentabilidad. También merece la pena contar con patrocinadores en los eventos gestionados con venta de entradas, puesto que es una forma de contar con un presupuesto adicional que puede marcar una gran diferencia en la calidad del conferenciante, de la localización y en general de la experiencia que puede ofrecer el evento.

Buscar patrocinadores no es fácil, pero cada evento tendrá un patrocinador ideal, solo necesitas encontrarlo. Veamos algunas de las formas en que puedes abordar esta tarea compleja a la vez gratificante.

Herramientas sociales

Hoy en día, tenemos acceso ilimitado a posibles patrocinadores a través de redes sociales como Twitter, Facebook y Linkedin. Estas herramientas son gratuitas y te permiten encontrar listas y listas de personas, a menudo con cargos y nombres de las empresas en las que trabajan. Puedes investigar hasta que encuentres a alguien con quien merece la pena hablar.

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Si estás buscando patrocinadores pero no encuentras a las personas adecuadas con las que contactar, aquí te indicamos una lista de indicaciones a seguir:

¿Empresa adecuada?

Intenta asociar tu evento con empresas que tengan algún tipo de relación con el tema del evento. Por ejemplo, si celebro un festival de literatura, empezaría a buscar el apoyo de editores o vendedores de libros, como Amazon o Waterstones.

¿Cargo correcto?

Asegúrate de hablar con las personas que tienen la autoridad para aprobar un patrocinio. Los responsables de relaciones públicas son un buen punto de partida, pero los eventos también son responsabilidad de los responsables de marketing y ventas. Céntrate en las personas que toman la decisión.

¿Objetivos correctos?

Si conoces el tipo de empresas a las que quieres dirigirte, ¿por qué no visitas sus redes sociales para ver si se están mostrando en otros eventos? Esta información puede ayudarte cuando vayas a hablar con ellos incluso para adaptar tu tono.

Eventos de la competencia

El análisis de la competencia es posiblemente una de las tareas más importantes a realizar cuando se busca patrocinadores. Si alguien respalda el evento de tu competidor, ¿por qué no va a respaldar el tuyo?

Algunas empresas dan un paso más buscando patrocinadores similares a los de su competencia. Asistir a eventos similares es una vía de investigación perfectamente válida, no desaconsejamos en absoluto el uso de estas tácticas. Además, si el tema de tu evento es muy específico, tu lista de posibles patrocinadores será similar a la de tus competidores, debido a la falta de opciones existentes.

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Anteriores asistentes

Si has organizado un evento similar (en el mejor de los casos, una nueva edición de un evento del año pasado), tendrás muchos contactos buenos para tu búsqueda de patrocinadores.

Los patrocinadores de los eventos de la competencia deben ser los primeros a los que hacerles llegar un correo electrónico personalizado o una llamada telefónica, invitándoles a asistir y posiblemente patrocinar. Además, debes de incluir recordatorios sobre los paquetes de patrocinio en los mailing de marketing.

Buscar patrocinadores entre los contactos que tienes es la vía más natural, sobre todo porque ya conocerán tu evento y tendrán una idea de lo que puede ofrecerles.

Usar publicidad inteligente

Cuando intentas captar patrocinadores a través de inserciones publicitarias, debes ser muy estratégico y analizar bien el contenido de tus mensajes. Digamos que si estoy promoviendo un festival de literatura a través de un anuncio gráfico podría incluir la siguiente información:

  • Una celebración de escritores del Reino Unido.
  • Venta rápida de entradas.
  • En el Gran Salón de Londres.

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Este mensaje se centra en incentivar la venta de entradas, instando a una compra rápida. Demos un giro Apliquemos un giro en el texto con el objetivo de intentar conseguir patrocinadores para el evento:

  • 10,000 asistentes.
  • El evento literario más grande del mundo.
  • Presentando el mejor talento de escritura del Reino Unido.
  • El Festival de Literatura del Reino Unido.

La cifra numérica proporciona una indicación de los datos y la audiencia que los patrocinadores tienden a esperar. Las referencias a su tamaño («el más grande del mundo») y el calibre («el mejor talento para escribir») también aportan una reputación que puede interesar a los posibles patrocinadores.

Si ya tienes patrocinadores cerrados y deseas algunos más, ¿por qué no solicitar el uso de sus logotipos en tus campañas? Cada empresa tiene sus competidores. Si un competidor participa en el evento más importante de su industria, ¿no considerarías hacer lo mismo para preservar su reputación?

Buscar patrocinadores no es fácil. En algunos eventos se convierte en un arte fino, pero independientemente de quién seas y qué tipo de evento estés organizando, siempre habrá empresas que estén buscando el tipo de oportunidades que les puedes ofrecer. Solo tienes que buscar en las empresas correctas.

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Marisa Felip

Marisa Felip

Soy Marisa Felip, responsable de comunicación de EventsCase. Apasionada del marketing y de la comunicación 360º, te traeré información que te pueda interesar.
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