Seguridad de datos en eventos virtuales e híbridos

Seguridad de datos en eventos virtuales e híbridos

¿Por qué la seguridad de datos es importante en los eventos virtuales e híbridos?

La protección de los datos es cada vez más importante conforme aumenta la apuesta por los modelos híbridos y virtuales. Según Forbes, desde la pandemia del COVID-19, se ha producido un aumento del 1000% en los eventos virtuales e híbridos, ya que corren un mayor riesgo de sufrir amenazas e incidentes de ciberseguridad. 

Como en estos eventos se operan con datos sensibles de los usuarios, se vuelven más vulnerables. Recuerda que aunque dejes la ‘puerta de los datos’ abierta, los hackers pueden arrasar con toda la información del evento y de tus asistentes. Como organizador, debes salvaguardar los datos privados que te confían tanto tus invitados como tus empresas. 

El aumento de los eventos virtuales o híbridos impone mayores retos en cuanto a la seguridad de los datos. 

En esta ocasión hablaremos de la importancia de la seguridad de los datos en los eventos virtuales e híbridos.

Amenazas a la seguridad en los formatos virtuales e híbridos 

Hoy en día, las organizaciones criminales y los ciberdelincuentes han desplegado formas modernas de explotar los eventos virtuales e híbridos. Según un informe del FBI, los incidentes e informes de ciberdelincuencia se han cuadruplicado tras la pandemia, además de aumentar un 300% en los ataques de datos denunciados. Estas estadísticas reflejan la preocupación de los organizadores de eventos, que intentan proteger toda la información relacionada con su evento y sus participantes.

Los ciberdelincuentes están esperando a una fisura en el almacenamiento de tus datos para atacar e intentar sacar información de provecho como credenciales de pago y de cuentas, propiedades intelectuales, secretos comerciales, protocolo e información personal identificable. 

Amenazas a la seguridad en los formatos virtuales e híbridos 

Todo este tipo de datos es muy vulnerable y valioso. Los hackers no escatiman en oportunidades para robar estos datos.

Por último, debes saber que la suplantación de identidad es la amenaza más común de ataque a los datos cuando se trata de eventos virtuales e híbridos. Otros tipos de ciberamenazas son los ataques de denegación de servicios y los exploits de día cero. 

Prácticas de ciberseguridad

Los organizadores de eventos deben ser más conscientes de las posibles amenazas a los datos. Recuerda que tu credibilidad y tu reputación están en juego. Los ciberdelincuentes esperan su oportunidad para atacar al sistema de seguridad, pero eso no quiere decir que no se puedan mitigar los riesgos. 

A continuación, vamos a hablar de ciertas prácticas eficaces para salvaguardar los datos en los eventos virtuales e híbridos. Los expertos han validado las siguientes cuatro prácticas para ayudar en cuestiones de seguridad de datos. 

  • Regula el acceso al evento 

Una de las primeras reglas fundamentales de los eventos híbridos y virtuales es conocer a todos los invitados. Los planificadores del evento deben tener claro quiénes asisten, quiénes son y cuántos asisten, ya que disponen de una información privilegiada sobre el evento. Así pues, puedes evitar que asistan personas no deseadas y también asistentes fuera de lugar. 

Para la regulación, hay que tener un proceso de registro sólido. Este es el primer control de entrada para los eventos híbridos y virtuales. Si hablamos de las plataformas, Zoom, por ejemplo, ha denunciado el importante problema de los asistentes no deseados. Un fenómeno que se conoce como «Zoom Bombing». El año pasado, Zoom informó de asistentes aleatorios e injustificados a sus eventos. Estos usuarios aleatorios se apoderaban de las sesiones y las interrumpían. La razón principal de esto era que los eventos de Zoom no tenían un acceso o punto de control adecuado para validar al asistente.

¿Cómo se regula el acceso?

Como organizador, puedes aprovechar los servicios de registro electrónico y de inscripción. Además, puedes introducir la comprobación de la preinscripción y recabar el interés a través del correo electrónico. Todo esto te permitirá limitar las posibilidades de secuestro del evento. 

Otra salida es limitar el uso compartido del enlace de acceso a eventos a una sola vez, ya que, si creas un evento público o de acceso total, cualquier persona puede compartir el enlace de acceso en sus perfiles sociales. Esto lleva a que personas no solicitadas accedan a los datos y participen de forma maliciosa. Además, puedes bloquear el acceso al evento una vez que haya comenzado para impedir la entrada no deseada. 

  • Mantén todos los protocolos de ciberseguridad bajo control

Las entidades implicadas en el evento tienen un papel crucial en la seguridad de los datos. Para ello, las entidades o partes interesadas deben mantener controlados los protocolos de ciberseguridad y asegurarse de que el software y los sistemas están actualizados. 

Las comprobaciones periódicas de las actualizaciones pueden hacer frente a las vulnerabilidades de seguridad. El uso de un software que mejora el funcionamiento del sistema, controla las actualizaciones y se ocupa del malware es una alternativa para evitar cualquier ‘fisura’ a la que puedan agarrarse los hackers y comenzar a robar datos. 

Mantén todos los protocolos de ciberseguridad bajo control

Otra vía, muy frecuente, es la seguridad de la red. Las partes interesadas deben contar con un mecanismo de seguridad de red creíble y bien gestionado.

La seguridad de la red se ocupa de la detección, protección y reacción del sistema, asegurando y evaluando así el acceso desde redes externas. Esto es determinante en los eventos virtuales, ya que los asistentes y los ponentes se conectan con sus redes desde distintos lugares.  

  • Crea un equipo dedicado a la seguridad de los datos 

La creación de un equipo dedicado y establecido para la seguridad de los datos en los eventos aporta muchas ventajas. De hecho, un equipo técnico con los conocimientos adecuados en materia de ciberseguridad puede evitar que se produzcan amenazas maliciosas a la seguridad de los datos. 

Por tanto, los eventos necesitan administradores especiales que se ocupen del control de acceso para bloquear a los asistentes no autorizados y de las conexiones de dispositivos no seguros y de las redes inalámbricas. El equipo de ciberseguridad también puede presentar una multitud de soluciones de red seguras.  

El cifrado de extremo a extremo es crucial

El organizador de eventos es el máximo responsable a la hora de salvaguardar los datos de un asistente e incluso del propio evento en sí. Parece sencillo, pero la realidad es bien distinta; los participantes se conectan a múltiples redes de diferentes lugares, lo que puede causar daños a los planificadores del evento y a otras personas que asisten al mismo. 

Muchas de las personas se conectan a través de puntos de acceso inalámbricos inseguros, que son muy vulnerables a las amenazas. Además, muchos podrían tener credenciales de red débiles. Todos estos factores entran en juego y crean un ciberespacio inseguro para un evento. 

En definitiva, para asegurar el ciberespacio, los organizadores de eventos deben elegir plataformas con encriptación de extremo a extremo para la transmisión de datos. De este modo, los datos se vuelven ilegibles junto con el canal de transmisión hasta que llegan a su destino. La potencia de la encriptación de extremo a extremo se potencia mucho cuando se utiliza con la verificación multifactorial. Esto proporciona beneficios y seguridad para hacer frente a las estafas de Phishing. 

El MFA requiere que el asistente verifique sus credenciales de acceso con un mecanismo de autenticación secundario. De esta manera, el acceso está estrictamente regulado para el evento y aleja a los asistentes injustificados, a los hackers y a los intrusos. Además, también puede evitar las interrupciones causadas por los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS). 

Sistemas de gestión de eventos en la nube para mayor seguridad de datos

Uno de los mayores retos de protección de datos, en el sector de los eventos, son los fallos en la infraestructura de red. Cada software, cuenta, protocolo, dispositivo y conexión de red es un punto de entrada potencial a tu sistema de datos y eventos. De este modo, si se crea una fisura, los hackers pueden acceder a esa información. 

En este caso, un sistema de gestión de eventos basado en la nube puede solventar tus miedos y, sobre todo, tu seguridad al mantener ocultos los datos de tus participantes.

Conclusión

La seguridad de datos es primordial, sobre todo, en el sector de los eventos. Los asistentes depositan su confianza en ti a través de la exposición de sus datos personales. Por tanto, haz tú lo mismo; evita que los hackers vulneren tu seguridad de datos y se creen fisuras para extraer datos relevantes que pueden llevar a la ruina tu evento y, por ende, tu reputación. 

Por tanto, recuerda que la ciberseguridad y la satisfacción de tus asistentes deben ser tu máxima prioridad. Además, asegúrate de que las plataformas y las prácticas funcionan de acuerdo con la normativa global o local.

Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
LinkedIn

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.