Branding para eventos: 13 ideas para crear una experiencia memorable

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Los eventos de éxito son el alma de una estrategia de marketing que funciona. Tanto si eres un aspirante a marketer digital detrás de una startup alimentaria como si eres un proveedor B2B del sector aeroespacial, el branding de eventos es exactamente lo que necesitas para destacar entre la competencia.

En 2023, el cliente medio es bombardeado constantemente con información de marketing que pasa por alto sin darse cuenta. Para garantizar que una empresa nunca pase desapercibida, el 61 % de los profesionales del marketing confían en el branding de eventos.

Comercializar un evento no es pan comido. Requiere esfuerzo, creatividad, una planificación adecuada y una ejecución dedicada. Esta guía explora algunas de las mejores formas de crear y comercializar un evento según las preferencias de tu público objetivo.

Pero antes de entrar en materia, veamos más de cerca qué es el branding de eventos.

¿Qué es el branding de eventos?

El branding de eventos es un proceso de marketing en el que se utilizan diversos elementos para crear una identidad única para un evento. Puede estar estrechamente relacionado con los eventos de marca, cuyo principal objetivo es promocionar una marca concreta.

Hoy en día, el branding de eventos no se limita a las reuniones presenciales. Los eventos en línea están ganando terreno rápidamente en un mundo en el que la gente está pegada a sus smartphones.

Independientemente de su naturaleza, los eventos únicos tienen elementos complementarios por los que los colores, las imágenes, los símbolos y los mensajes se ajustan meticulosamente para que coincidan con la identidad de la marca.

Importancia del branding para eventos

Si nunca has organizado un evento de marca, es normal que te preguntes si realmente merece la pena el esfuerzo. Aunque la respuesta a tu pregunta es un rotundo sí, vamos a explicarte por qué el marketing de eventos es una práctica gratificante que no deberías pasar por alto.

Generar más clientes potenciales

Ya se trate de empresas emergentes o de entidades consolidadas, encontrar nuevos clientes es esencial para cualquier organización. Al fin y al cabo, sin más clientes potenciales que convertir, ¿cómo aumentarán las ventas?

Un evento de marca aumenta la exposición y ofrece oportunidades de establecer contactos que las empresas pueden aprovechar para convertir clientes potenciales. Por no hablar de que el éxito del marketing de eventos prepara el terreno para un boca a boca positivo en el que incluso los no asistentes pueden convertirse en clientes potenciales.

Superar a la competencia

A diferencia de los anuncios y promociones tradicionales, el marketing de eventos permite interacciones más significativas y conocimientos más profundos. Las empresas organizan eventos para crear experiencias únicas que diferencien su marca del resto.

Ni que decir tiene que el tipo de conversaciones que se pueden mantener durante un evento serán mucho más atractivas. Y con el grado adecuado de personalización, conseguirás aclarar por qué tu empresa ofrece más valor que la competencia.

Aumentar el conocimiento de la marca

El marketing de eventos permite a las empresas acaparar el protagonismo. Los eventos de marca crean una sensación de expectación y exclusividad, sugiriendo que los asistentes tendrán acceso a algo especial. Esto por sí solo ya es suficiente para suscitar conversaciones entre el público objetivo.

El evento en sí ofrece información y experiencias que perduran. Ayudan a reforzar la percepción que tienen los clientes de una empresa e impulsan el intercambio social para crear mayores olas en el mercado.

13 ideas para crear una experiencia inolvidable a través del branding del evento

Veamos ahora varias estrategias de branding para eventos.

Elige un tema de marca cautivador

El aspecto visual lo es todo: es lo primero en lo que se fija la gente y, a menudo, lo último en lo que piensa. Así que asegúrate de elegir un tema para el evento que resuene con tu marca y tu público objetivo.

La inspiración del diseño debe hacer justicia al tipo de acto que se organiza y al objetivo que persigue. También vale la pena mantener la coherencia en la paleta de colores y, para aumentar la recordación, puedes considerar la posibilidad de combinar los colores del evento con el logotipo de tu marca.

Por ejemplo, una marca de belleza limpia que organice un evento para promover su compromiso con la sostenibilidad puede incorporar muchos tonos verdes y terrosos en la temática.

Del mismo modo, las imágenes y los mensajes utilizados también deben contar una historia coherente. Cuando elabores un eslogan, hágalo breve y conciso. Utiliza palabras pegadizas que sean fáciles de entender pero de gran impacto.

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El evento NBA Egypt tiene como tema la antigua civilización egipcia (créditos de la imagen)

Elige el mejor lugar para celebrar el evento

Uno de los peores errores que puedes cometer es elegir un lugar que tu público objetivo considere demasiado lejano. Acudir a tu evento debe ser cómodo. Elige un lugar que no dispare los costes de combustible de los invitados.

Además, reserva un lugar que ofrezca espacio suficiente para las actividades previstas. Los espacios reducidos desaniman mucho y perjudican la calidad de la experiencia de los asistentes.

Consejo profesional: considera la posibilidad de celebrar un evento en un lugar popular que también utilicen marcas de la competencia. Si el público objetivo ya conoce el lugar, es más probable que confirme su asistencia.

Diseñar un sitio web único y creativo para el evento

Ve un paso más allá y crea una página web para eventos llamativa que transmita tu mensaje. No solo dará una buena impresión, sino que también demostrará la dedicación de tu marca al éxito del evento.

Un sitio web de eventos único debe tener un tema adecuado y representar la identidad de tu marca. Pero eso no es todo; súbelo de nivel siguiendo las mejores prácticas de diseño web,

  • Una llamada a la acción clara.
  • La sección superior debe explicar de qué trata el sitio web y a quién va dirigido.
  • Utilizar un estilo y una voz de marca coherentes.
  • Muestra todos los grandes nombres que estarán en tu evento.
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La web del evento ClickFunnels cumple todas las mejores prácticas.

Y lo que es más importante, debe proporcionar toda la información necesaria sobre la marca con todo detalle. Desde la ubicación hasta las actividades previstas y todo lo demás, asegúrate de que tu sitio web resume lo que deben esperar los asistentes.

Utilizar medios impresos (folletos y carteles)

Contrariamente a la creencia popular, los medios impresos están lejos de haber muerto. Los folletos y carteles siguen siendo relevantes, sobre todo cuando se trata de eventos de marketing.

Cuando se combinan con anuncios online, los medios impresos aumentan la notoriedad y ayudan a las empresas a llegar a clientes que quizá no sean tan expertos en tecnología. Así que, si tu empresa vende productos o servicios a personas mayores, los medios impresos no son solo un complemento, sino una necesidad.

Para maximizar los beneficios, contrata a un profesional para que diseñe los carteles del evento. Utiliza colores que contrasten y añade únicamente texto relevante. Recuerda que los folletos con muchas palabras no llaman la atención.

Facilitar las inscripciones y los registros (ofrecer una buena atención al cliente)

Seamos sinceros, si a la gente le resulta difícil inscribirse en un evento, no asistirá. Un proceso de inscripción confuso ahuyenta a posibles asistentes y, además, propaga un boca a boca negativo. Al mismo tiempo, simplifica el proceso de registro a través de un software para registro de eventos.

He aquí cómo hacerlo:

  • Asóciate con sitios web populares de registro para eventos
  • Permite la compra de entradas en el sitio web de tu evento
  • Sólo pide el nombre y los datos de contacto durante el registro
  • Utiliza un software de registro de eventos
  • Utiliza tickets digitales (versiones imprimibles por correo electrónico)
  • Envía facturas a los compradores de entradas
  • Envía a los compradores de entradas mensajes de correo electrónico sobre cómo registrarse
  • Ofrece una atención al cliente fiable
  • Produce un vídeo de alta calidad

Código de vestimenta del personal

El personal del evento debe ser fácil de reconocer y de abordar, por lo que es esencial un código de vestimenta. Los invitados deben poder mirar a un miembro del personal y diferenciarlo al instante del resto de invitados.

Considera la posibilidad de que los uniformes del personal coincidan con el tema del evento y los colores de la marca. De este modo, los asistentes asociarán fácilmente a al equipo con el evento.

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El personal de Tech Data sigue el código de vestimenta en un evento.

Colaborar con personas influyentes y líderes de opinión

Encuentra a los mejores influencers y líderes de opinión de tu sector para dar a tu evento el impulso que tanto necesita. Elabora una estrategia de difusión integral para convencer a los influencers de por qué deberían asociarse con tu marca.

Cuando las personas más influyentes del sector avalan un evento, las masas las siguen. Esto es exactamente lo que hacen las grandes empresas. Ofrecen incentivos a las personas influyentes que promocionan el evento a través de sus redes sociales.

Consejo profesional: elige a las personas influyentes en función de sus índices de participación, no de su número de seguidores. Recuerda que muchas personalidades de las redes sociales pagan por seguidores bot.

Producir un vídeo de alta calidad

Al igual que las grandes películas van precedidas de grandes trailers, tu evento merece lo mismo. Para crear expectación en torno a un evento próximo, crea un vídeo de alta resolución y compártelo en las redes sociales.

Hay muchas formas de crear un vídeo de un evento de éxito. Puedes crear teasers del evento o simplemente unir lo más destacado de eventos similares anteriores.

El objetivo aquí es crear expectación entre el público objetivo y, al mismo tiempo, impulsar la tracción.

Consejo profesional: Promociona el vídeo de tu evento como un anuncio en las redes sociales.

Tener un fotomatón divertido

Para que tu evento sea un éxito incluso después de terminado, instala un fotomatón. Contratar uno en alquiler permite compartirlo en las redes sociales en tiempo real.

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Gente divirtiéndose en un fotomatón (Créditos de la imagen)

Es un elemento divertido para añadir a cualquier evento. Al fin y al cabo, a la gente le encanta hacerse fotos, y con un fotomatón tienen su momento de fama. Algunos de los mejores fotomatones del mercado tienen características como:

  • Rotación de 360 grados
  • Funciones en pantalla
  • Acceso a la nube
  • Impresiones ilimitadas

Ofrecer imágenes “entre bastidores”

Las marcas que parecen humanas gustan a muchos. Como organización con ánimo de lucro, lo que quieres es que tu público resuene con la identidad de la marca, no con su logística técnica.

En el contexto de la imagen de marca de un evento, atraer a la gente mostrando lo que ocurre entre bastidores puede ser una práctica exitosa. Cuando los clientes y socios vean que la preparación del evento está en pleno apogeo, se sentirán motivados para comprobarlo por sí mismos.

Crear concursos en las redes sociales

Es obvio que el marketing en redes sociales es la esencia de cualquier evento de marca. Dicho esto, no te limites a publicar mensajes y anuncios.

Organiza concursos en las redes sociales con incentivos valiosos para disparar la participación. Puede ser cualquier cosa, desde adivinanzas de una palabra hasta rompecabezas. Asegúrate de que el concurso tenga resonancia entre el público: debe ser divertido y sencillo, no ciencia espacial.

Y lo que es más importante, ofrece recompensas sólidas, como descuentos en el precio de las entradas, vales de comida gratis, pases VIP y mucho más.

Marcas de alimentos y bebidas

Ningún evento está completo sin deliciosos tentempiés. Tu evento de marca será mucho más atractivo para los asistentes potenciales cuando sepan que va acompañado de unos refrescos estupendos.

Si te has asociado con restaurantes de la zona, etiquétalos en las redes sociales y anuncia qué platos traerán a tu evento.

La comida es una forma estupenda de animar a la gente. Ya de por sí es un incentivo para asistir, así que publica imágenes de alta calidad de aperitivos deliciosos en tu sitio web y en las redes sociales.

Regalar artículos de marca

Un pequeño recuerdo hace mucho. Una vez finalizado el evento, tu empresa tiene poco control sobre la parte relativa a la marca. Ahora depende de los asistentes.

Naturalmente, querrás que los invitados corran la voz y no hay mejor forma de hacerlo que con obsequios de marca. Cuando planifiques el presupuesto de un evento de marca, reserva una parte para regalos.

Por ejemplo, un evento musical puede terminar con la entrega a los asistentes de unos mini altavoces portátiles para que se los lleven a casa. Es una forma estupenda de cerrar el evento y mostrar tu gratitud.

Si dar obsequios a todos los asistentes se sale del presupuesto, ofrécelos a unos pocos elegidos. Como ejemplo, puedes anunciar antes del evento de marca que las 100 primeras personas que se inscriban recibirán un obsequio.

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Regalo de marca de ClickUp

Permanecer conectado

Céntrate en reforzar tu relación con el público objetivo incluso después de que finalice el evento. Mantente en contacto con los asistentes y mantén informados a los demás.

Aprovecha las redes sociales para hablar de lo sucedido en el evento, comparte historias, inicia conversaciones, pide opiniones y vuelve a compartir el contenido de los invitados.

Da a los que no asistieron una idea de lo que se perdieron y por qué deberían hacerlo la próxima vez.

Por ejemplo, puedes crear un grupo en Facebook para informar a la gente sobre las próximas fechas. O anima a tus seguidores a activar las notificaciones de Instagram para enterarse de las últimas novedades.

En definitiva, para asegurarse de que el evento sigue siendo la comidilla de la comunidad durante el mayor tiempo posible, invierte más en marketing on line.

Reflexiones finales

El branding es una forma estupenda de poner en marcha el proceso para establecer conexiones significativas con tu público objetivo. También ofrece oportunidades inestimables para generar contactos con posibles socios comerciales.

Al fin y al cabo, la marca de un evento puede resultar increíblemente útil. Tanto si tu objetivo es ampliar la cuenta de resultados como si simplemente quieres asegurarte un espacio en el sector, el marketing de un evento está ligado a una promesa de alto retorno de la inversión.

Sobre Eventscase

La plataforma Eventscase ayuda a los organizadores de eventos a gestionar eventos corporativos, conferencias, ferias y muchos otros tipos de eventos, sean grandes eventos, pequeños, complejos o sencillos, en formato físico, híbrido o virtual. Personas sin ningún conocimiento técnico pueden crear por sí mismas páginas web, registro, generar tickets y acreditaciones, realizar check-in in situ, apps para eventos, reuniones 1 a 1, entre otros. Todo bajo la marca y el dominio del cliente ya que Eventscase ofrece una solución marca blanca. Una herramienta útil que permite ahorrar tiempo y reducir costes

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Mayank Singh

Mayank Singh es el fundador de una agencia de diseño web de alta calificación con sede en Fresno. Ayuda a las empresas a aumentar sus ingresos en línea mediante la creación de sitios web altamente optimizados para ellos.

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