¿Cómo puede la tecnología para eventos fomentar la accesibilidad?

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Algunos datos para empezar. Según la OMS la sordera afecta al 5% de la población mundial. Lo que suponen 350 millones de personas. En España afecta a 1 millón de personas. Si hablamos de discapacidad visual, 39 millones de personas son ciegas (en el mundo) y 246 millones tienen baja visión.

¿Cuál es el papel de la tecnología respecto a estas personas?

Uno solo, pero uno enorme, ofrecer soluciones. Pero antes de hablar de las soluciones, vamos a hablar de los problemas o, más bien, de los retos a los que nos enfrentamos.

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En la GDALA  acrónimo de Guideline for Developing Accessible Learning Applications se definen seis principios de usabilidad, siendo totalmente aplicables cuatro de ellos a los eventos con acceso en streaming:

  • Permitir que el usuario realice ajustes en función de sus preferencias (individualización). 
  • Proporcionar acceso equivalente a contenido auditivo y visual basado en las preferencias del usuario. 
  • Proporcionar compatibilidad con ayudas técnicas e incluir acceso completo por teclado. 
  • Proporcionar información de contexto y de orientación.

Vamos a cerrar el foco, ahora sí, en las soluciones.

  • El mero hecho de ofrecer la opción de conectarse en streaming a los eventos abre una puerta a la inclusividad y accesibilidad. Tal vez sea una de las pocas cosas que podamos agradecer a la pandemia del Covid-19, que esta opción se haya generalizado. Favorecer la conectividad de los participantes en nuestros eventos sin importar desde dónde se conecten evita desplazamientos que en sí mismos ya son un problema añadido para las personas con discapacidad. 
  • Integrar herramientas de apoyo digitales de accesibilidad 

¿Qué es esto? Según Baufest, una desarrolladora de software y soluciones IT, la accesibilidad digital se refiere a la creación de productos digitales, ya sean páginas web, aplicaciones o software, que todos los usuarios puedan utilizar independientemente de su situación física. El objetivo de esta accesibilidad es que abarque todas las discapacidades que afectan el acceso a Internet, incluyendo las auditivas, cognitivas, neurológicas, físicas, visuales y los trastornos en el habla, y poder generar así soluciones inclusivas.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar un evento accesible? 

Según Smart Speakers una agencia de conferenciantes y ponentes en Latam, son tres las áreas a las que tenemos que dedicar recursos para garantizar la accesibilidad de nuestros eventos. 

Lengua de señas

El lenguaje de señas o signos está encaminado a que las personas sordas puedan participar de tu evento de forma plena. Para ello es necesario contar con un intérprete y un espacio adecuado (sobre todo en términos de iluminación) para que los asistentes puedan visualizarlo fácilmente. 

Es plenamente recomendable que el intérprete tenga acceso al contenido del evento con anticipación para que se familiarice con él, y será necesario que quien realice esta labor tenga las credenciales necesarias, sobre todo si se trata de un evento con temas especializados o técnicos, para poder traducir de forma efectiva.  Desde un punto de vista tecnológico, es fundamental que sea enfocado por una cámara de manera permanente y que comparta protagonismo con quien lleva a cabo la ponencia en la emisión en streaming.

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Subtítulos y Servicios de Traducción en Tiempo Real

Estos subtítulos especiales se encargan de describir por medio de texto lo que sucede en el video (incluyendo música, sonidos de fondo, etc.) de forma sincronizada y en tiempo real. Además de ser un apoyo para personas sordas, los subtítulos también pueden ofrecer un mayor contexto a personas cuyo idioma nativo es distinto al que se utilizará en el evento. 

Este tipo de subtítulos debe mostrarse en colores con un contraste adecuado, con una fuente simple y un tamaño que no sea demasiado pequeño y que por lo tanto dificulte su lectura. La persona encargada de realizar los subtítulos en tiempo real deberá tener acceso al material del evento con anticipación para facilitar su trabajo.

Descripción de Audio En Vivo

La descripción de audio en tiempo real es una característica de accesibilidad de apoyo a personas ciegas o deficientes visuales, y consiste en la narración del evento en vivo, así como también puede ser implementada para describir algún tipo de contenido multimedia en caso de ser necesario. 

La accesibilidad e inclusión abarcan un gran número de implementaciones, además de que debe ser considerado como un objetivo en el que se trabaja continuamente para poder servir al mayor número de personas de forma adecuada. 

Más inputs. TUR4all, “Turismo accesible para todos”, es una plataforma colaborativa (aplicación móvil y página web) creada por PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo de España habla de tener en cuenta las siguientes consideraciones: 

Condiciones de Accesibilidad Genérica

A la hora de dar difusión y publicitar el evento se deben tener en cuenta estos aspectos en la web y en las redes sociales:

La plataforma debe cumplir con los requisitos de accesibilidad web establecidos por la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C) que ayuda a los desarrolladores, diseñadores y otros a entender los principios para crear páginas web, aplicaciones, navegadores y otras herramientas web accesibles. 

Ofrecer la información sobre la accesibilidad del evento (sede y actividades).

Ofrecer atención al usuario instantánea (ej. chat en pantalla).

Los envíos electrónicos deben ser compatibles con lectores de pantalla.

Sistemas de difusión alternativos para las personas con dificultades visuales (ampliación de la letra, adecuado contraste entre el fondo y el texto, sistema braille, soporte informático, retransmisión radiofónica, teléfono de información, etc.)

Es muy importante elaborar estos documentos básicos: La hoja de INSCRIPCIÓN o registro de los asistentes o público en general y la FICHA de los distintos participantes/ponentes. Ambos documentos deben recoger todas las necesidades de accesibilidad del asistente y/o participante. Hay que diseñar ambos documentos teniendo en cuenta las posibles necesidades del solicitante y que este pueda solicitarlas o informar con la mayor comodidad. 

Facilitar la gestión o los trámites para inscribirse en el evento: ofreciendo la posibilidad de hacerlo también por teléfono, correo electrónico, o a través de correo postal. Ofrecer el material escrito en otros soportes accesibles alternativos. 

Herramientas tecnológicas concretas para un evento accesible 

Gaptain, que es una Edtech especialista en ciberseguridad y protección en el ámbito familiar, destaca, entre otras, a las siguientes: 

Para personas con discapacidad auditiva

Visualfy: es una app que ofrece una solución a los múltiples avisos (sonidos) que se reciben diariamente en los dispositivos y que facilita que esta información a tiempo real llegue de manera visual y sensorial. 

Sordo ayuda: esta aplicación ayuda a personas sordas traduciendo la voz a texto, facilitando de esta manera la comunicación oyente-sordo.

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BrailleBack: esta aplicación permite conectar una pantalla braille compatible al dispositivo por Bluetooth. Se utiliza junto con la aplicación TalkBack para ofrecer una experiencia combinada de voz y sistema braille.

Google Talkback: es una audioguía dentro del sistema del móvil, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.

Síntesis de Voz: permite que un texto sea trasladado a la voz.

Todas pueden utilizarse paralelamente a otras apps, o páginas web. Ya sean las de Eventscase u otras. 

Para acabar…

No solo es que organizar eventos accesibles es una obligación desde un punto de vista moral, es que, además, puede ser beneficioso para el organizador desde un punto de vista reputacional y económico.  

La adaptación a la accesibilidad digital supone alcanzar a una mayor cantidad de usuarios, fortalecer su posicionamiento de marca generando fidelidad y mejorar su posicionamiento SEO, puesto que cuando se realicen búsquedas de productos para personas con discapacidad, las empresas adaptadas aparecerán las primeras en el navegador. 

Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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