Cinco ejemplos de eventos híbridos que realmente funcionaron

Cinco ejemplos de eventos híbridos que realmente funcionaron

Gracias a la tormenta imperfecta de nueva tecnología y al COVID-19 que nos ha llevado a una introducción forzada a los eventos virtuales en 2020, el giro hacia un evento híbrido es un paso natural en la evolución de la industria. 

Haciendo una analogía, tienes un mapa y el equipo adecuado, pero todavía necesitas planear la ruta hacia la cima.

Los últimos eventos celebrados han dado a los organizadores una mejor comprensión de lo que se necesita para alcanzar y entretener a una audiencia online. A través de esto, se ha vuelto más fácil introducir un elemento virtual para aumentar la audiencia, perfil internacional y los ingresos. 

La única preocupación es que muchos de nosotros aún no hemos visto un ejemplo real del formato híbrido en acción. Para guiaros y guiarnos, nuestro equipo ha elegido cinco ejemplos que han llamado la atención de su audiencia.

1. Apple Special Events

Cuando pensamos en valores atípicos y pioneros, tendemos a pensar en Apple. Durante años ha sido posible transmitir en vivo los anuncios y las revelaciones de productos como el iPad y el iPhone, dándonos la oportunidad de disfrutar de las mismas noticias que se entregan a los periodistas y a los VIPs en el lugar físico de celebración del evento. 

Lo que nos gustó: Las marcas y eventos globales ahora tienen la tecnología para repensar sus estrategias de relaciones públicas. Incluso las redes sociales- un fenómeno relativamente nuevo – apenas pueden tener la velocidad a la que las noticias pueden ser emitidas a través de un flujo on-line. Apple ha mostrado el poder de lo híbrido cuando se trata de hacer esos grandes anuncios. También debemos mencionar la calidad de la producción de Apple, que fue ciertamente evidente en su evento de septiembre de 2019.

2. BNEW Barcelona

BNEW Barcelona
Fuente: BNEW

Barcelona New Economy Week – BNEW es un evento B2B físico y digital que reúne 5 eventos de los sectores de Logística, Inmobiliario, Industria Digital, Comercio Electrónico y Zonas Económicas. Todos ellos comparten un denominador común: La Nueva Economía.

Lo que nos gustó: La capacidad de generar engagement a través de contenido y panelistas inspiradores. Con más de 11.000 inscritos de 111 países, más del 90% de los participantes se conectaron online. A pesar de no estar cara a cara se produjeron más de 23.000 contactos entre profesionales de las distintas actividades económicas presentes en el evento, que retransmitió 160 horas de contenido en cuatro días con la participación de 390 ponentes repartidos en 96 paneles. 

3. TwitchCon

TwitchCon
Fuente: twitchcon.com

TwitchCon se vende como «una fiesta IRL» para la comunidad Twitch. Para los que no lo sepan, Twitch es un servicio de streaming online para jugadores y productores de contenidos. Cada año, organiza una conferencia especial, normalmente en San Diego, que atrae a miles de fans de todo el mundo.

Debido a su negocio principal y su audiencia, sería bastante extraño que TwitchCon no tuviera un elemento de streaming en vivo. Afortunadamente, lo tiene. En 2019, los espectadores en línea podrían absorber la acción desde el evento, ya que las presentaciones en línea de Blink-182 y Madeon completaron horas de sesiones de paneles, torneos y mucho más.

Lo que nos gustó: No podemos ignorar que Twitch está llevando una transmisión en vivo a una audiencia de transmisores en vivo en su propia plataforma de transmisión. Dicho esto, nos encanta la idea de que los asistentes corran la voz y sean invitados a capturar y transmitir cualquier cosa que aparezca en su portal de eventos. Algunos organizadores necesitan acotar su contenido debido al valor asociado con él, lo entendemos. Para TwitchCon, se trata de dar a los asistentes la libertad de compartir y comentar la acción. ¡Qué mejor manera de ampliar su audiencia!

4. HILTON ConnectiON

HILTON ConnectiON
Fuente: Hilton

HILTON ConnectiON ha sido el primer evento híbrido de la cadena hotelera en España. Conectó  en directo con tres de sus hoteles baluarte: Hilton Madrid, Hilton Diagonal Mar Barcelona e Higuerón Hotel Málaga (Curio Collection by Hilton). El evento reunió presencialmente a 70 y 30 agentes en Madrid y Málaga respectivamente. Junto a estos, más de 200 personas que se conectaron en streaming.

Lo que nos gustó: La idoneidad del evento híbrido como formato para formaciones y lanzamientos de producto y servicios. Hacer partícipes en pie de igualdad a los asistentes virtuales y presenciales tanto en las mesas redondas como en otras actividades que se celebraron. Además de contar con distintos espacios y soportes para patrocinadores y colaboradores. 

5. UEG Week

UEG Week

¿Crees que los eventos híbridos son algo nuevo? Piénsalo de nuevo. En 2016, la Semana UEG, uno de los encuentros de gastroenterología más prestigiosos del mundo, fusionó lo digital con lo físico para ampliar su audiencia. 

Todas las sesiones fueron transmitidas en vivo desde el Centro Austria de Viena, incluyendo un procedimiento endoscópico, pero algunos de los aspectos más innovadores vinieron con las características interactivas disponibles para los asistentes in situ y on-line. Estas incluían un acceso especial a la investigación independiente, presentada a través de un salón de carteles electrónicos en el lugar físico de la reunión y a través de la plataforma en línea.

Lo que nos gustó: En cuanto a la experiencia, la UEG mostró un cuidado genuino por los asistentes online, poniéndolos en igualdad de condiciones con la audiencia presencial. Los 13.000 participantes tuvieron acceso al mismo contenido y materiales de aprendizaje en un momento en el que lo virtual apenas comenzaba. 

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Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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