Nuevo Whitepaper: Hablando de Sostenibilidad: ¿Qué podemos hacer para que nuestros eventos sean sostenibles?

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Según MeetGreen, una conferencia de 2 días con 1.000 asistentes in situ puede generar una emisión de carbono de 1.791.320 Kgs. En cambio, una conferencia virtual sólo genera 8.424 Kgs. Este ahorro es suficiente para suministrar a 206 hogares estadounidenses durante un año. 

Un dato bastante significativo para plantearse la idoneidad de un formato de evento u otro. Lo cierto es que no siempre podemos elegir qué tipo de evento organizamos basándonos solo en criterios medioambientales y debemos optar por la opción más sostenible posible dentro de nuestras posibilidades. 


Por ello, hemos elaborado el whitepaper que hoy hemos presentado. Hemos recopilado ideas, sugerencias y recomendaciones para, desde nuestra perspectiva de empresa tecnológica, colaborar con vosotros en la organización de eventos más eco-friendly.

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Noah Buscher para Unsplash

Respecto a las razones por las que organizar un evento sostenible son muchas y variadas. Destacamos las siguientes: 

  1. Ventajas financieras – Conservar la energía, reducir los residuos, comprar productos locales y simplemente consumir menos, todo ello puede suponer un ahorro de dinero.
  2. Reputación positiva y mejora de la imagen: promocionar el hecho de que se organiza o se celebra un evento sostenible aumentará el perfil del evento.
  3. Beneficios sociales – Si se planifica y ejecuta con cuidado, el evento puede aportar beneficios a la región o ciudad en la que se celebre. Lo que llamamos el legado del evento. 
  4. Impulsar la innovación – Las peticiones de productos más sostenibles impulsarán y promoverán el desarrollo de tecnologías y técnicas innovadoras.
  5. Sensibilizar e inspirar el cambio – Un evento es una excelente oportunidad para sensibilizar a tus participantes, al personal y a los colegas de profesión.

Hablaremos también de herramientas tecnológicas que están a vuestra disposición para ahorrar en materiales impresos y que favorecen el networking y la interacción antes, durante y después del evento.  

Las apps para eventos se han convertido en una una excelente manera de mantener la conexión (online y offline) con el público. 

  • Las empresas pueden llegar a su cliente potencial mediante notificaciones push 
  • Los organizadores también pueden poner en marcha programas que conviertan a sus asistentes en defensores de su negocio para multiplicar los esfuerzos «go green».
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Nick Fewings para Unsplash

Por último, revisaremos las dos Cumbres sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas. Las Cumbres en las que se debate y se llegan a acuerdos, o al menos se intenta, sobre desarrollo sostenible, cambio climático, etc.

Un evento sostenible es, según Naciones Unidas, el que está diseñado y organizado para cumplir con dos objetivos: minimizar todos los impactos negativos que puedan producirse en el medio ambiente y dejar un legado beneficioso para la comunidad y todos los públicos involucrados. ¿Y quién mejor que Naciones Unidas para predicar con el ejemplo?

En Eventscase, somos desde hace años proveedores de Naciones Unidas para las Cumbres del Clima, también conocidas como COP. 

Pero, ¿esos eventos son en sí mismos sostenibles? 

Hemos analizado las dos últimas COP pre-pandemia, las celebradas en Polonia y España y qué medidas específicas se tomaron. 

No olvidamos tampoco en este whitepaper que ser sostenible es una cuestión de reputación y que deben tomarse medidas específicas en este sentido. 

Por eso, sería una buena idea integrar una calculadora en el proceso de inscripción en línea que, a partir de la información sobre el viaje introducida por el usuario, genere automáticamente la cantidad estimada de emisiones relacionadas con su viaje.

Comparando los resultados de las emisiones con un ejemplo cuantificable (por ejemplo, «su vuelo en primera clase generará aproximadamente —- kilogramos de CO2 equivalente; esto

corresponde a las emisiones generadas por el uso de electricidad de —- hogares durante

un año») haría que la cifra fuera más «real» y más fácil de entender.¿Quieres saber más? Pincha en el botón a continuación y descárgate este whitepaper de manera gratuita. Si tienes dudas o quieres ampliar la información, no tienes más que contactarnos desde aquí.

Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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