Descubre las 7 formas de generar ingresos de la mano del evento híbrido

generar ingresos de la mano del evento híbrido

Los eventos híbridos se han convertido en una parte esencial de este sector. El 71% de las empresas con más de 5.000 empleados tienen ahora eventos híbridos en su cartera. Este nuevo modelo se estableció, principalmente, después del confinamiento por el Covid-19, ya que facilitaba el acceso de todos los participantes tanto en la esfera virtual como presencial. De esta manera, se reducía el aforo físico, pero el número de asistentes se mantenía e incluso aumentaba gracias a la participación del público por Internet. 

Los eventos híbridos permiten a las empresas de nueva creación o a las marcas de todo tipo de sectores mostrar sus productos o servicios únicos. Los eventos híbridos pueden fomentar las oportunidades de ingresos a través de estrategias de monetización de eventos. Ahora las cosas son diferentes. Sin embargo, eso no significa que no podamos ganar dinero a través de los eventos híbridos. Vamos a revisar las mejores estrategias para generar un mayor ROI a través de eventos híbridos. Comencemos:

Principales estrategias para generar ingresos

Como podrás comprobar, las siguientes estrategias aceleran los ingresos de forma eficaz, además de añadir valor a tu evento. Para que tu evento sea todo un éxito, debes idear una estrategia detallada y valorar diferentes perspectivas con la finalidad de conseguir la rentabilidad deseada o, al menos, positiva, y generar una experiencia satisfactoria. Recuerda que las emociones de los asistentes influyen en tus resultados económicos. 

Por otra parte, debes anticiparte a los imprevistos. Analiza la siguiente pregunta en cada área de tu evento: ¿Qué puede salir mal y cómo lo voy a resolver? Nunca está de más conocer los posibles límites que puede tener tu evento y planificar una solución anticipada en caso de imprevistos. 

Patrocinios y colaboraciones

Los patrocinios y las colaboraciones son sinónimo de éxito e ingresos para tus eventos híbridos. Puedes obtener beneficios gracias a la aportación de estos dos entes, además de conseguir resultados positivos gracias a sus campañas publicitarias mediante redes sociales e incluso en el ámbito offline. Tus canales y tu estrategia de promoción deben ser muy elocuentes. 

Además, los patrocinios y las colaboraciones también pueden ayudarte a promocionar tus productos mediante las relaciones corporativas. Mejoran tu imagen, alcance y ámbito de mercado. El éxito de cualquier evento híbrido depende de la naturaleza de los patrocinios o asociaciones. 

Por tanto, consigue un patrocinador o socio responsable que respete tus condiciones, el beneficio mutuo y la colaboración. Además, esta unión hará que las relaciones públicas de tu marca mejoren, ampliando tu foco de alcance hacia un público desconocido. 

Por tanto, esta expansión (aumento de la audiencia y número de experiencias) se traduce también como un mayor retorno de la inversión.

Lanzamiento de nuevos productos en eventos híbridos

Imagina que tienes un evento híbrido y un nuevo producto en camino. Como ya tienes una plataforma y una audiencia, sólo tienes que presentar tu último producto o servicio. De esta manera, te ahorrarás costes e incluso otro evento elaborado, exclusivamente, para este lanzamiento. 

Puedes promocionar tu producto mediante colaboraciones o patrocinios exclusivos, impulsando así el mercado y el éxito de tu producto. Si das en el clavo, puedes incluso realizar la primera venta exclusiva de tu producto. 

Como ves, no solo ahorrarías en costes de marketing, material y alquiler del local, entre otras inversiones, sino que, además, si enfocas tu producto como exclusivo en dicho evento, podrás aumentar las expectativas de los asistentes y, con ello, sus ganas de adquirir el producto. 

Crea demostraciones que simulen la funcionalidad del producto y convence a tus participantes de su eficacia. Esta estrategia, una vez más, genera un impacto positivo tanto emocional como económicamente. 

Campañas de recaudación de fondos vía evento híbrido

Los eventos híbridos son la mejor herramienta para generar fondos para una buena causa. Es una de las estrategias más eficaces para concienciar a tus invitados sobre los beneficios que pueden dar sus pequeñas aportaciones y mejorar tu imagen social. Puedes recaudar fondos para diversas causas a través de los canales adecuados. Incluso si no es una organización sin ánimo de lucro, puedes conseguir donaciones para una causa noble. 

Además, también puedes colaborar con las ONG; crea un campaña de marketing potente, compártela por tus diferentes canales y da visibilidad a tu marca, tus acciones y, de nuevo, mejorarás tu imagen social. Tienes que dar con el punto emocional adecuado para impactar sobre tu público objetivo. 

Una buena estrategia podría ser ofrecer la donación del 50% de la entrada a una organización benéfica, de este modo, tu público se sentirá en la ‘obligación’ de adquirir una entrada.

Introducir segmentos exclusivos

Hay varias formas de aportar exclusividad en el formato digital:

  • Ofrece sesiones limitadas o VIP con ponentes de renombre con contenido independiente. 
  • Busca mentores, entrenadores o expertos de renombre.
  • Crea una charla exclusiva o fomenta la participación en debates grupales.
  • Ofrece descuentos o suscripciones gratuitas para estas ‘sesiones exclusivas’.
  • Organiza salas de chat privadas para los asistentes elegidos con expertos.

Para aportar valor añadido en tu evento híbrido y desarrollar tus propuestas creativas, debes trabajar estrechamente con tus socios o patrocinadores. Conoce su opinión y valora sus propuestas. 

Por ejemplo, para tu público presencial, puedes organizar un pequeño concierto con cantantes locales o contratar los servicios de comediantes con la finalidad de generar una experiencia única al asistente y ofrecerles esa emoción que tanto desean. En muchos casos, el público pierde la conexión o la atención debido a la monotonía. Las ideas innovadoras pueden ayudarte a reconectar con tu audiencia. 

Sin duda, si llegas al corazón de los asistentes con ingredientes como el humor, el entretenimiento, el conocimiento o la emoción, conseguirás resultados positivos muy rápidamente. 

Oportunidades de exposición

Esta estrategia es muy eficaz cuando se trata de generar ingresos. Puedes invitar a algunas empresas y facilitarles un stand para comercializar sus productos o servicios. Ellos, a su vez, podrán probar la eficacia de estos productos mediante una demo o una exhibición y determinar si, finalmente, desean adquirirlo.

A diferencia de los patrocinadores y su poder de actuación, el protagonismo de los expositores solo se refleja en los stands. Los asistentes podrán visualizar múltiples stands de temáticas y marcas diferentes, probar sus productos y, si lo desean, adquirirlos. Esta cadena no solo generará ingresos a tu empresa, sino que el participante también se mostrará satisfecho con su compra.  

Además, no hay que olvidar el alcance y la audiencia particular de los expositores; este impacto no solo mejorará tus números económicos y la satisfacción del cliente, sino que, además, personas de otros sectores- público objetivo de los expositores- podrán visualizar tu marca. 

Otra forma de obtener rentabilidad de los expositores es, si lo desean, hacerles pagar por las promociones en las sesiones. 

Venta de tickets

La venta de entradas es la estrategia más común y eficaz para buscar ingresos. Sin embargo, hay que proporcionar todo el valor que se promete en esa entrada. Puedes hacer paquetes de entradas que se diferencien en oportunidades, contenido y beneficios. Dependiendo del ticket adquirido, ofrece a tus asistentes un acceso limitado o ilimitado a ciertos contenidos audiovisuales o configura su alcance de networking, entre otras medidas. 

Adquisición gratuita de recursos para el asistente

Los incentivos en cualquier asunto son siempre beneficiosos. Esto incluye vídeos de clases magistrales de líderes, conferencias de expertos, trabajos de investigación, revistas y paquetes de recursos. 

Puedes ofrecer contenido descargable gratuito de la mano de tus socios, patrocinadores o ponentes principales. Seguramente, te estarás preguntando: ¿Y qué beneficios saco de estos productos de calidad? Si ofreces contenido de calidad, tu público comprará una entrada para ampliar sus conocimientos y, además, aumentar su experiencia particular. 

De este modo, obtienes beneficios por partida doble: la compra de entradas y la satisfacción emocional y mental de los participantes. 

En caso de no poder ofrecer el contenido gratuito a tus asistentes, también puedes ofrecerles ofertas de descuento para poder visualizarlo. 

La nueva era de los datos: Inteligencia de mercado

Antes hablábamos de las estrategias clave de generación de ingresos. Ahora, hablemos del verdadero juego. Si quieres jugar de forma inteligente y eficaz, debes optar por esta estrategia. Ve un poco más allá y obtén información del mercado sobre la gestión de eventos. 

Hablemos más sobre la inteligencia de mercado en la generación de ingresos. Normalmente, el evento recoge muchos datos de audiencia y engagement. Así que, ¿por qué no hacer un uso más eficaz de estos datos? Te proporcionan una valiosa información para analizar los eventos. 

Además, también te permiten echar un vistazo al comportamiento, las preferencias y las tendencias de los consumidores. Puedes hacer un seguimiento y dirigirte a tus asistentes potenciales. Muchos eventos utilizan software y servicios de análisis para obtener información de mercado. Por ejemplo, Google Analytics, una de las herramientas de analítica web más destacadas, se utiliza diariamente para conocer la opinión de los asistentes, sus gustos y preferencias y, sobre todo, sus necesidades.

Como organizador de eventos, debes garantizar una experiencia ‘10’ al asistente para conseguir que acuda a tus eventos y, por ende, obtener mayores beneficios. Si conocemos sus necesidades y preferencias, entre otros datos, y sabemos cómo proyectarlos al evento, seguramente saldrán encantados. Y no olvidemos que “un cliente satisfecho atrae a dos clientes más, pero un cliente insatisfecho te quita ocho”

Conclusión

Todas estas estrategias de generación de ingresos te diferenciarán de tus competidores, te darán beneficios y, sobre todo, te aportarán valor añadido.

Sin embargo, el crucigrama para proyectar estas estrategias se fija en el consumidor. ¿Por qué? Ellos son los que darán color a tu evento, ya que mediante su satisfacción y sus comentarios decidirán el destino del mismo. Si deseas obtener beneficios a gran escala, céntrate en las necesidades de tu público. De esta manera, si la experiencia es positiva, la compartirá con sus contactos. En cambio, si la experiencia es negativa, no solo hablará mal de tu evento a su círculo, sino que, además, también te desacreditará frente a tus asistentes más fieles.

Por último, cerremos este capítulo con una célebre frase de Shiv Singh:

“El propósito de un negocio es crear un cliente que te ayude a crear otros clientes”

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Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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