Todas las empresas necesitan personal y todos los responsables de recursos humanos tiene que confiar en encontrarlo. Aun así, en ocasiones merece la pena ser proactivo y organizar eventos que pongan en contacto directo a las empresas con las personas que les podrían interesar contratar.
Los eventos de selección de personal ofrecen una visión mucho más amplía de cada persona y ayudan a valorar si tiene el ímpetu, las habilidades y la personalidad para ajustarse al perfil que se necesita. Ahorran tiempo al permitir ver las personas que pueden funcionar y las que no.
Echa un vistazo a algunas de las ideas de eventos para la selección de personal para ver cuál se adapta a tus objetivos de contratación:
Visita guiada
Un proceso de selección da pequeñas pistas sobre una empresa, pero no te permite hablar con los empleados, ver el ambiente o prever un día en la oficina.
Una empresa que tenga un buen espacio de trabajo debe tratar de presentar lo que sería el día a día a sus posibles futuros empleados. Para ello, puedes realizar una jornada con presentaciones del equipo, un recorrido completo por la oficina, un almuerzo en el comedor y cualquier actividad que pueda animar a los mejores talentos a presentar su candidatura.
Para evitar aglomeración y que todo transcurra perfectamente organizado, fija un máximo de asistentes (por ejemplo, cuatro grupos de 20 personas) y haz que cada asistente concierte su cita a través de un formulario online.
Pruebas
Realizar pruebas es ideal para reducir una lista de 20 ó 30 candidatos a uno o dos. Algunos puestos requieren muchas habilidades diferentes, así como comunicación entre departamentos por lo que realizar unas pruebas es una buena forma de ver si cumplen con todos los requisitos necesarios para el puesto.
Por ejemplo, si buscas a una persona de prácticas de marketing puedes pedirle unas pequeñas pruebas de contenido, eventos, marcas, comunicación y marketing.
Si estás contratando a alguien para un puesto de responsabilidad, debe tener las habilidades pertinentes en su CV y tener la capacidad de explicar cómo puede cumplir con los requisitos del puesto.
Feria de empleo
¿Estás en una gran empresa? ¿Necesitas contratar más de una persona? Da un nuevo giro al modelo típico de feria y organiza tu propia feria de empleo con un stand para cada departamento.
Tienes que contar con personal bien informado en los puntos clave que puedan responder a cualquier pregunta que pueda surgir. También es bueno contar con algunos empleados que tengan menos experiencia en la empresa para que puedan hablar con los asistentes y les puedan transmitirles cierta tranquilidad.
Las ferias de empleo son ideales para mostrar los diferentes aspectos de una empresa, así como todas las opciones posibles que alguien puede tener dentro la empresa. Si estás realizando un proceso de selección para pocas vacantes, a través del proceso de reserva de las entradas puedes recopilar los datos de contacto y así enviarles ofertas de empleo y noticias.
Charlas
Piensa en una conferencia. Ahora piensa en una versión más reducida, con menos énfasis en los patrocinadores y las ventas, y más en el contenido y la formación. Tienes ponentes y sesiones, tienes la oportunidad para establecer contactos, tienes posibles contrataciones y tienes un evento.
Si alguna vez te has sentido inspirado por una charla TED o similar, reconocerás el poder de la palabra para influir en las opiniones y decisiones de las personas. Una conferencia en pequeño formato te da la oportunidad de presentar la empresa a los candidatos potenciales. Y una vez que tengas contactos, puedes ir informándoles sobre las oportunidades de trabajar con vosotros que vayan surgiendo.
Encuentros fuera de la oficina
Si prefieres evitar organizar un evento en la oficina y te gustaría ver a los candidatos relacionándose en un ambiente más relajado con el personal, puedes optar por reunirlos en un restaurante, bar o salón de actos.
Aunque hay que tener en cuenta que es una experiencia un poco diferente a lo que sería en la vida real por lo que no se debe descartar a las personas simplemente porque no sean el alma de la fiesta. Sí que tendrás que fijarte en quién se integra mejor en el equipo y se las ingenia para hablar con un discurso más acertado. Como recomendación, limita el evento por ejemplo a unas 50 personas y elige a un miembro del equipo por cada dos candidatos, de esa manera todos tienen la oportunidad de relacionarse.
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