Los 6 mejores eventos híbridos para inspirarte en este 2021

¿Estás pensando en apostar por el modelo híbrido para tu próximo evento, pero te surgen dudas sobre su efectividad? No te preocupes. Esta guía te ayudará a desarrollar un evento híbrido atractivo y único.

¿Estás pensando en apostar por el modelo híbrido para tu próximo evento, pero te surgen dudas sobre su efectividad? No te preocupes. Esta guía te ayudará a desarrollar un evento híbrido atractivo y único.

Comencemos con las estadísticas. Según Business Travel News, casi siete de cada diez organizadores de eventos piensan organizar un evento híbrido. 

Los planificadores de eventos están apostando por los modelos virtuales e híbridos a causa de la brecha social marcada por la pandemia. 

La particularidad de los eventos híbridos es que son una mezcla de presencia virtual e interacción en persona. Es decir, algunos asistentes están presentes físicamente en el lugar del evento, mientras que otros asisten al evento en línea.

A continuación, te mostraremos las ventajas de este modelo y algunos de los mejores eventos híbridos de este 2021.

¿Cuáles son las ventajas de los eventos híbridos?

Los eventos híbridos ofrecen una oportunidad única de experimentar las ventajas de los formatos presenciales y virtuales simultáneamente. 

Justin Choy, director general de Creative Technology Hong Kong, afirma: 

“Si se pasa al mundo virtual con un entorno virtual, se obtienen ventajas adicionales que antes no eran posibles. En primer lugar, hay cero residuos porque todo el entorno se hace virtualmente; no hay esencialmente nada que construir y nada que se tire. Esta es, con mucho, la forma más ecológica de celebrar un evento”

Veamos otras ventajas de los eventos híbridos:

1. Más seguridad para los invitados presenciales

El menor número de asistentes presenciales facilita el cumplimiento de los procedimientos normalizados tras la pandemia, como la distancia de dos metros. Por eso, los eventos híbridos se consideran más seguros que los tradicionales. 

2. Mayor alcance de audiencia

Los eventos híbridos permiten el acceso tanto a los asistentes presenciales como a los virtuales. De esta manera, se eliminan las barreras geográficas.

Esto permite a los organizadores de eventos llegar a más personas que, de otra forma, estarían restringidas por su ubicación. Cuanto mayor sea la audiencia, mayor será el éxito del evento. 

3. Sostenibilidad ambiental

Tener menos invitados presenciales en un evento requiere menos recursos energéticos, lo que significa que se generan menos residuos. Así pues, los eventos híbridos son más sostenibles que los tradicionales. 

Si deseas conocer más aspectos sobre el evento híbrido, no te pierdas la siguiente lectura: ¿Qué es y qué no es un evento híbrido?

Ejemplos de los mejores eventos híbridos

Si quieres apreciar el potencial de un evento híbrido, observa con detalle estos seis ejemplos internacionales de los mejores eventos híbridos.

1. Eventos especiales de Apple

Apple es una marca conocida por organizar eventos innovadores. Al tener un gran número de seguidores, la gente espera lo mejor de la marca. Sin embargo, con la pandemia como telón de fondo, Apple tuvo que reconsiderar su enfoque sobre los eventos de lanzamiento de productos y buscar una vía alternativa para cumplir sus propósitos con creces.

Para los Eventos Especiales 2020, Apple utilizó una calidad de producción excepcional con las últimas técnicas audiovisuales. Con el consejero delegado, Tim Cook, sobre el escenario y el público de espectador desde sus hogares, Apple marcó un nuevo hito en los eventos virtuales e híbridos. 

La ejecución fluida de las transiciones durante el evento hizo que los eventos especiales de Apple fueran dinámicos y divertidos a la vez. El equipo se encargó de asegurar la excelencia y la fluidez en el evento. 

El modelo híbrido de Apple está siendo la estela que seguir para muchos gigantes de la industria.

Eventos híbridos de Apple

2. TwitchCon

Twitch es la mayor plataforma de streaming en directo del mundo. Esta empresa de juegos  y deportes, propiedad de Amazon, cuenta con miles de usuarios que retransmiten cada día. Por ello, no es de extrañar que eligieran retransmitir en directo su evento TwitchCon 2019.

Para reunir a sus creadores de contenido y a su audiencia, Twitch utilizó su propio servicio de streaming en directo. El evento virtual acogió desde torneos hasta paneles de discusión integrados .

El evento también contó con actuaciones estelares de grupos como Blink-182, lo que provocó que el streaming fuera todavía más divertido.

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Como dato curioso, Twitch decidió difundir la noticia de su evento boca a boca. Y funcionó: más de 28.000 personas asistieron a la TwitchCon. 

La TwitchCon también permitió que la gente transmitiera y grabara el evento como quisiera, creando así un escenario de diversión y entusiasmo. Esta apuesta fue favorable para la empresa, ya que recibió críticas positivas.

3. Austrian Wine

Aunque no es difícil entender que un servicio de streaming celebre un evento híbrido, ¿qué pasa con las catas?

Este es el reto al que tuvo que enfrentarse Austrian Wine al realizar su primera cata de vinos híbrida en directo en Moscú. Tenían que reunir a la gente sin que se formara una gran multitud y sin romper las restricciones vigentes debido a la pandemia. 

Así que la empresa vitivinícola utilizó su red en Rusia para contratar a las personas adecuadas para el evento; enviaron invitaciones a catadores de vino de Moscú tras asegurarse de que cumplían las normas y reglamentos del lugar. 

Tras una cuidadosa planificación, la empresa acogió a 160 asistentes a su evento en noviembre de 2020. Durante las sesiones, presentaron 195 vinos austríacos a los invitados para degustarlos y disfrutarlos durante todo el tiempo que quisieran. 

Después de las catas, Austrian Wine utilizó las videoconferencias. De este modo, conectaron a su público en Moscú con los viticultores en Austria.

El resultado fue una sesión de cata de vinos híbrida como nunca antes se había visto. Los asistentes disfrutaron de una buena conversación con vino de calidad, reflejando así la esencia principal de las catas de vino. 

Austrian Wine modelo de evento híbrido

4. Junction

Junction es uno de los principales hackathones de Europa. Organizado anualmente en Helsinki (Finlandia), Junction invita a todo el mundo, desde estudiantes hasta desarrolladores, a poner a prueba sus habilidades de hacking. Todo ello, mientras se intentan resolver problemas reales. 

Tras el éxito de su hackathon de 2019, Junction 2020 iba a ser más grande que nunca. No obstante, la llegada de la Covid-19 frenó en seco el macroevento. 

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Sin embargo, los organizadores optaron por la vía alternativa para reunir a un público global: el evento híbrido. Más de 2.000 hackers de todo el mundo acudieron al evento Junction 2020, celebrado del 6 al 8 de noviembre. Estos asistentes procedían de 54 países y 13 franjas horarias diferentes. 

Todos compitieron por el premio final de 10.000 euros, convirtiendo al evento en todo un éxito global.

5. INBOUND de Hubspot

INBOUND es un evento de Hubspot que se celebra tradicionalmente en Boston. Reúne a profesionales del marketing de todos los ámbitos, proporcionándoles una experiencia de aprendizaje muy entretenida. 

Este ha sido siempre el sello de INBOUND, que siguió el mismo rol aún apostando por el modelo híbrido en la edición de 2020. La plataforma creó una interfaz divertida y animada para que sus usuarios se conectaran.

Esto tocó la fibra sensible de muchos asistentes que se vieron sumergidos en una experiencia muy emocionante y fácil de seguir. 

Cada sesión de INBOUND tenía una sala designada, proporcionando contenido de calidad a los usuarios. Además, Hubspot también grabó sus sesiones para que los participantes pudieran verlas más tarde. 

Aprendizaje con comodidad y diversión, dos conceptos que se ciñeron al estado anímico de los participantes. Así fue como el evento INBOUND fue todo un éxito. 

Ahora, Hubspot se está preparando, una vez más, para organizar su evento híbrido en 2021.

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6. Gamescom

Gamescom, una de las mayores ferias de videojuegos de Europa, tenía previsto su evento físico del 22 al 29 de agosto del 2020. Sin embargo, y debido a la pandemia, las autoridades alemanas prohibieron cualquier reunión en el país. Esto significó que Gamescom no podía celebrar su evento de forma presencial.

No obstante, cuando unas puertas se cierran, otras se abren; en cuestión de semanas, los organizadores diseñaron desde cero un nuevo concepto virtual para su evento. La empresa se asoció con varias plataformas sociales para convertir sus esperanzas en realidad. Tik Tok, Switch, Steam y Youtube patrocinaron la feria para ayudar a llegar a una audiencia global. 

Estos esfuerzos fueron cruciales para que la Gamescom pasara de ser un fracaso monumental a un éxito rotundo. Más de 50 millones de personas asistieron al evento desde 180 países diferentes. De este modo, se convirtió en el evento híbrido con la mejor acogida de nuestra lista.

Por tanto, ¿el futuro de los eventos es híbrido? 

¡SÍ! 

Está claro que los eventos híbridos son una solución inmediata para mantener el «distanciamiento social» y volver a una «nueva normalidad».

Event Management Blog muestra que el 62% de los planificadores de eventos dicen que el futuro de los eventos es híbrido. Esto se debe a que estos eventos permiten al participante asistir presencialmente al evento en el lugar de celebración o verlo virtualmente. 

Por tanto, tiene dos opciones: asistir al evento presencialmente y en directo o visualizarlo virtualmente. Este modelo es un win-to-win en toda regla, ya que da acceso a todas las personas. 

Por estos motivos, los eventos híbridos son más interactivos y atractivos que los virtuales o los presenciales. ¿Por qué? Los asistentes virtuales pueden participar en conversaciones en tiempo real al igual que los asistentes físicos. Un público presencial da al evento una sensación más auténtica. 

Llegados a este punto, podemos decir que el futuro de los eventos híbridos es brillante, sin lugar a dudas. 

Mentxu Sendino

Soy Mentxu Sendino, CMO en EventsCase. Creo en el marketing de contenido como valor de marca, un elemento fundamental en el que basar la credibilidad de las organizaciones.
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